El ministro de Economía, Felipe Céspedes, se encuentra en Chiloé en representación del Gobierno, para liderar una mesa de negociación que anoche finalizó sin ninguna solución.
El secretario de Estado tiene planificado abandonar la isla este viernes, pero antes espera reunirse con algunos dirigentes, quienes todavía no han dado respuesta a la propuesta del ejecutivo.
En entrevista con radio Cooperativa, Céspedes señaló: "Yo voy a esperar esta mañana la respuesta de algunos dirigentes y después vuelvo" y agregó: "No seguimos negociando porque nosotros ya hicimos una propuesta final y lo que ha ocurrido es que aquellos dirigentes que han participado en la mesa han señalado que van a conversar con sus bases respecto de esta propuesta".
Según explicó el ministro, el Gobierno realizó una propuesta en línea con lo solicitado por los dirigentes, pero durante la mesa de negociación han aparecido otras materias que han dificultado llegar a un acuerdo.
"Aparecieron otros temas, reivindicaciones, que por muy legítimas que puedan ser, respecto a otras pesquerías que no están asociadas al fenómeno de la marea roja que incidieron", comentó.
Desde el lunes los pescadores de la isla de Chiloé se encuentran movilizados, esto después que se declarara la marea roja, lo que ha afectado la economía de las familias que tienen como sustento los recursos marinos.
Ante esta situación el Gobierno ofreció un bono de $100 mil pesos mensuales, montó que fue rechazado por los pescadores. En la mesa de negociación liderada por el ministro se aumentaron los montos, los que tampoco dejaron conformes a los pescadores.
24HORAS TE RECOMIENDA