Click acá para ir directamente al contenido

Ministro da 48 horas a la Fach para entregar informe

Luego que se supiera sobre la mantención de un avión CASA 212 sólo una semana después del accidente, el ministro Allamand aseguró que la institución tiene 48 horas para revisar y entregar antecedentes adicionales que ayuden a la investigación.

24Horas.cl TVN

Lunes 9 de abril de 2012

El caso del accidente en el archipiélago Juan Fernández sigue sumando polémicas y hoy el ministro de Defensa, Andrés Allamand, salió a hacerse cargo de la información entregada por el diario La Tercera, sobre la compra de repuestos para aviones CASA 212, el modelo que capotó con 21 víctimas.

El secretario de Estado aseguró que la Fuerza Aérea de Chile (Fach) ha entregado toda la información solicitada por el ministro en visita Juan Cristóbal Mera para definir las causas del accidente.

"El general (Jorge) Rojas me hizo presente que los antecedentes en relación a la mantención habían sido entregados en noviembre del año pasado", agregó Allamand.

Además, señaló que ordenó que la Fach realice una revisión total de "todo documento o hecho que resulte relevante para la investigación".

"Más allá que exista o no secreto militar, todos los antecedentes serán puestos a disposición del ministro en visita", aseguró el titular de Defensa.

La información entregada por La Tercera señaló que la Fuerza Aérea compró nuevos nuevos pernos, precisamente lo que habría fallado en el avión siniestrado en Juan Fernández con 21 personas en su interior, entre ellos, Felipe Camiroaga y Felipe Cubillos.

La polémica creció aún más luego que la Fach negara la entrega de más información, al indicar que existía secreto militar en el caso, por lo que el ministro Allamand llamó a los familiares de los fallecidos y la opinión pública a confiar en el compromiso con la investigación.

En tanto, el abogado querellante de cuatro de las 21 familias, Alfredo Morgado, destacó el anuncio de Allamand sobre el plazo de revisión de nuevos antecedentes y señaló que es necesario definir si el avión accidentado tuvo su manteción y por qué se compraron los pernos.

"Hay que saber qué es lo que ocurrió. Cuando hay un elemento que recién se sabe y al diario La tercera se le niega la información, se ve un secretismo", añadió.