Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Educación por deserción en educación parvularia: "Solo en kínder la tasa de incidencia aumentó en un 130%"

De acuerdo a las cifras, un total de 3.960 niños y niñas dejaron pre-kínder, lo que representa un 25% más que el 2020, mientras que a su vez 4.687 menores dejaron de asistir a kínder.

24Horas.cl Tvn

Lunes 19 de abril de 2021

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió al reciente estudio realizado por el Ministerio de Educación, el cual reveló un importante aumento en la deserción de la educación parvularia durante la pandemia de COVID-19.

En conversaciones con el Canal 24 Horas, el ministro aseguró que "tenemos la tasa de deserción más alta de los últimos 10 años y solo en lo que dice relación con kínder, la tasa de incidencia aumentó en un 130%, mientras que en pre-kinder un 100%", razón por la cual "nos preocupa muchísimo que las tasa se hayan elevando tanto".

De acuerdo a las cifras, un total de 3.960 niños y niñas dejaron pre-kínder, lo que representa un 25% más que el 2020, mientras que a su vez 4.687 menores dejaron de asistir a kínder.

Según Figueroa, esto se debe a que "muchas familias han ido dejando de lado la educación parvularia por ser voluntaria".

"Es bien interesante cómo cambia la tasa de incidencia de deserción en kínder en relación con primero básico. En el primero es de un orden de un 2,4%, mientras que el segundo es de un 1,3%, por lo que una de las razones puede estar en la obligatoriedad", sostuvo.

Por esta razón, el ministró afirmó que se está tramitando un proyecto de ley para que la asistencia a kínder sea obligatoria, a modo de disminuir la deserción.

"Ese proyecto se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados y Diputadas, que luego fue rechazado en el Senado y se fue a una Comisión Mixta, pero dicha comisión está detenida, por lo que hemos pedido que se vuelva a sesionar (...) Ya que no solo implica entregar herramientas cognitivas, sino que también a sociabilizar", puntualizó.