Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Delgado por situación en la Araucanía: "lo que viven miles de familias es (...) absolutamente inaceptable"

Durante esta noche el Gobierno sostendrá una reunión para analizar la situación en la región. El intendente de la Araucanía confirmó tres ataques en dos días.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 22 de febrero de 2021

Tras un nuevo consejo de gabinete en La Moneda el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la seguidilla de ataques que han ocurrido en la región de la Araucanía en las últimas horas.

Si bien desde La Moneda, confirmaron que habrá una reunión amplia sobre el tema esta noche, el secretario de Estado señaló que "la Araucanía nos ocupa hace mucho tiempo".

Dijo que "lo que viven miles de familias en la Araucanía es absolutamente inaceptable" y que "estamos en presencia de hechos violentos que nos están ocupando", sin embargo, enfatizó que se trata de un conflicto de "múltiples factores".

Frente a las recriminaciones hechas por algunas víctimas de la violencia en la región, dijo que "es razonable que las víctimas sientan dolor respecto a lo que viven" y aseguró que "tenemos que dar solución a los requerimientos de las víctimas".

Finalizó señalando que ya se han reforzado la dotación de efectivos policiales y vehículos blindados en la región y en las zonas más conflictivas y que la reunión de esta jornada "se enmarca dentro del trabajo que hemos realizado".

Evópoli exige la presencia de Delgado en La Araucanía tras nuevo ataque

Parlamentarios de Evópoli por la Región de La Araucanía realizaron un llamado al Presidente Sebastián Piñera para que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se traslade a la zona por un mes, tiempo en que debería elaborar un nuevo plan de acción, involucrando a Carabineros, Ministerio Público y la justicia, para intentar frenar la violencia.

Al respecto, el senador Felipe Kast acusó que “esto ha superado todos los límites, la ausencia del Estado está generando un caos total. La única forma de lograr resultados, de dimensionar la gravedad del problema, y de elaborar un plan que esté a la altura del desafío, con los recursos que se requieren, es hacerlo desde el terreno, junto con las víctimas, los alcaldes, los fiscales y las policías”.

En tanto, el diputado y presidente de Evópoli, Andrés Molina, sostuvo que “le pedimos al ministro de Interior que se instale a trabajar en la región por un mes a la macrozona sur, y que desde este lugar, elabore un plan contundente para terminar con la impunidad y la violencia en la región. La situación en la macrozona es crítica, y el gobierno no ha estado a la altura”.

Finalmente, su par Sebastián Álvarez advirtió que “los diagnósticos ya no sirven, necesitamos acciones concretas. Necesitamos que el ministro Delgado se instale en la región a trabajar en terreno, donde existe un sufrimiento y sensación de abandono brutal”.

“Estamos muy cerca de un conflicto armado entre civiles y la única forma de evitarlo es tomando medidas profundas, recuperando el Estado de Derecho”, concluyó el legislador.