Click acá para ir directamente al contenido

Ribera renuncia

Rol de Teodoro Ribera al frente de la Universidad Autónoma le puso en el ojo del huracán en los últimos días.

24horas.cl Tvn

Lunes 17 de diciembre de 2012

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, presentó su renuncia a su cargo en el Gobierno por su discutida labor al frente de la Universidad Autónoma de Chile.

Ribera llegó temprano este lunes a La Moneda para participar del tradicional Comité Político de los lunes, donde haría efectiva su decisión ante el Presidente de la República, Sebastián Piñera, según confirman fuentes de Palacio.

En los últimos días, su papel como rector en la institución había sido muy discutido, no sólo por su relación con el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditaciones (CNA), Luis Eugenio Díaz, sino por los contratos inmobiliarios de una sociedad en la que participa (Inmobiliaria Gaudí S.A.) con la citada institución educativa, relacionada con su familia.

Además, debió enfrentar fuertes críticas por recomendar a Díaz en la Escuela de Gendarmería, donde fue contratado para realizar asesorías y modernizar su malla curricular.

El ex integrante de la CNA está actualmente en prisión preventiva e imputado por los delitos de cohecho y lavado de activos.

La continuidad de Ribera en el ministerio de Justicia ya se veía compleja luego que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmara este domingo en el programa "Estado Nacional" de TVN que el mandatario estaba evaluando políticamente la polémica.

Aunque aseguró que la vinculación entre Díaz y el secretario de Estado no implica hechos ilícitos, irregulares o delictivos reconoció que no fue prudente contratarlo en Gendarmería.

Teodoro Ribera llegó al ministerio de Justicia en 2011 para reemplazar a Felipe Bulnes, quien se cambiaba a la cartera de Educación.