Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de la Corte de Apelaciones: General (R) Orozco estuvo "prófugo" y no sufre patología mental

El ministro Jaime Arancibia Pinto aseguró que la condena de 10 años y un día contra el ex uniformado debía comenzar a ser cumplida el pasado 16 de agosto, pero no se presentó.

24Horas.cl TVN

Miércoles 23 de agosto de 2017

Tras las críticas al procesamiento del general (R) Héctor Orozco Sepúlveda esgrimidas por su hermano, el doctor y ex presidente del club Universidad de Chile, René Orozco, desde la Corte de Apelaciones de Valparaíso el ministro Jaime Arancibia Pinto explicó el contexto en que se produce el ingreso a Punta Peuco del ex militar de 92 años, descartando que presente algún tipo de "patología mental" y donde asegura que su repentina aprehensión en la casa de uno de sus hijos se debe a que durante algunos días estuvo prófugo de la justicia.

 

El magistrado sostuvo que el 18 de julio pasado, la Corte Suprema dictó sentencia contra Orozco Sepúlveda por su responsabilidad como autor de los homicidios calificados de Rigoberto Achú Liendo y Absolón Wegner Millar, ocurridos el 13 de diciembre de 1973 en San Felipe. En la instancia además fueron sentenciados por el mismo otros ex uniformados como Sergio Jara Arancibia (10 años y un día); Luis Lovera Betancourt (10 años y un día de presidio); mientras que Raúl Navarro Quintana y Milton Nuñez Hidalgo fueron condenados a 5 años y un día de presidio, debido a su calidad de cómplices de los mismos delitos.

El 7 de agosto, el ministro Arancibia Pinto dictó el cúmplase y junto a los abogados de los cinco condenados se acordó que se presentarían el 16 de agosto de 2017 en el tribunal para su ingreso. Sin embargo, a aquella citación llegaron sólo tres de los condenados, entre los cuales no figuraba ni Orozco Sepúlveda ni Jara Arancibia. Dado esto, a la Brigada de Derechos Humanos se le asignó orden de detenerlos para concretar su ingreso a prisión.

 

El ministro Arancibia Pinto asegura que durante el proceso "no existe ningún antecedente de patología mental del condenado Orozco Sepúlveda. Es más, los exámenes mentales ordenados y realizados por el Servicio Médico Legal dan cuenta que se encuentra lúcido y que puede ingresar a cumplir en condición normal".

El recurso de amparo presentado por la defensa del general Orozco Sepúlveda fue rechazado el 22 de agosto de 2017. De esta manera, los equipos policiales de la PDI se presentaron en el domicilio del general Orozco Sepúlveda para detenerlo, pero no lo ubicaron en el lugar, por lo que entendiendo que se encontraba prófugo de la justicia iniciaron su búsqueda en otros lugares. Finalmente, el ex militar fue ubicado en la casa de uno de sus hijos el lunes 21 de agosto, tras lo cual fue detenido y llevado hasta la cárcel de Punta de Peuco.

El ministro Arancibia recalcó que ante el eventual padecimiento de enajenación mental, se solicitaron nuevas pericias mentales. De comprobarse, Orozco Sepúlveda podría ser eventualmente sobreseído de acuerdo al artículo 687 del Código de Procedimiento Civil.