Click acá para ir directamente al contenido

Ministro del Interior: "Debemos examinar a fondo nuestros sistemas frente a emergencias"

El Secretario de Estado planteó que la región del Biobío es actualmente el mayor foco de preocupación, principalmente alrededor del Gran Concepción.

24Horas.cl Tvn

Domingo 29 de enero de 2017

Tras afirmar que la región de O'Higgins está "prácticamente fuera de peligro", el Maule se encuentra "pasando de días complicados a un mayor control" y en el Biobío reside la mayor preocupación, el ministro del Interior, Mario Fernández, manifestó que el actual escenario de catástrofe presenta un nuevo precedente para examinar el manejo de emergencias en el país.

Invitado de este domingo en el programa Estado Nacional, el secretario de Estado señaló, por un lado, que "estamos con instituciones ordenadas, con organización de hora por hora de incendios, desde que se iniciaron altas de temperaturas, y se fue respondiendo por horas rápidamente, al comienzo de los incendios".

No obstante, Fernández también sostuvo que "debemos examinar a fondo nuestros sistemas frente a emergencias. ¿Y por qué ahora? Porque ahora hay una muestra dramática de que las condiciones meteorológicas han cambiado y que provocan alteraciones del clima que terminan en dramas como el que estamos viviendo".

Según el Ministro del Interior, "el problema no es el Gobierno, sino el sistema del Estado para enfrentar las emergencias".

Y, en relación a ese planteamiento, agregó que un nuevo sistema nacional de prevención de riesgos "fue aprobado por la Cámara en mayo del año pasado, ahora está en el Senado y debemos incorporar en esa discusión senatorial lo aprendido en esta catástrofe. Este incendio es algo que no tiene parangón".

No se descarta terrorismo

En el contexto de las investigaciones para dilucidar las causas de los siniestros, el titular de Interior también describió que "existen pequeños brotes de incendios separadamente, lo cual permite formular una hipótesis de intencionalidad".

De hecho, consideró que "puede ser" que hubiera acciones coordinadas de personas para provocar fuegos. "Dada la observación que se ha tenido sobre la evolución de los incendios, hay patrones análogos".

"No hay que descartar el terrorismo; hay que terminar de obtener resultados de las indagaciones. El problema es que el peritaje sólo se puede hacer cuando el incendio esté extinguido", concluyó.