Click acá para ir directamente al contenido

Ministro del Interior tras reunión con camioneros: "No nos parece que el camino sea los ultimátums"

El jefe de gabinete, Víctor Pérez, recalcó "la firme decisión del Gobierno de usar todos los mecanismos que nos permite la ley para otorgar seguridad, para otorgar tranquilidad" en la zona de la Araucanía y el Biobío. Además, anunció que en los próximos días, el Presidente Piñera va a promulgar una ley para endurecer penas por la quema de camiones con resultado de muerte.

24Horas.cl Tvn

Lunes 10 de agosto de 2020

 

El ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió a las principales conclusiones tras la serie de reuniones que ha mantenido durante esta jornada con representantes de gremios de camioneros de la zona sur del país, a raíz de la serie de atentados que se han recrudecido en las últimas semanas en las regiones de la Araucanía y el Biobío.

El jefe de gabinete repudió los ataques, anunció que el Gobierno usará "todos los mecanismos que nos permite la ley" para devolver la tranquilidad a estas zonas y que el Presidente Sebastián Piñera promulgará dentro de los próximos días una ley para endurecer penas por la quema de camiones. Sin embargo, también rechazó las advertencias sobre un eventual paro nacional de los transportistas frente a los hechos de violencia que han enfrentado.

 

"Les hemos manifestado la firme decisión del Gobierno de usar todos los mecanismos que nos permite la ley para otorgar seguridad, para otorgar tranquilidad, para que todas las personas y trabajadores puedan realizar sus actividades en paz. Ese es un desafío que el Gobierno se ha planteado. Por lo tanto, les hemos garantizado a ellos que ese va a ser el esfuerzo del Gobierno en esa materia", dijo el secretario de Estado.

Enseguida añadió que "queremos decir también con mucha fuerza que no nos parece que el camino sea los ultimátums. Los temas no son de fácil solución ni los problemas se resuelven de un día para otro. Requieren trabajo, requieren participación de las organizaciones, requieren participación de la comunidad". En esa línea, hizo un llamado los gremios: "Instamos a todos y a cada uno de los camioneros seguir entregando un servicio que es fundamental en tiempos de pandemia, en que toda la red alimentaria, todo el consumo que tiene la ciudadanía, pueda ser garantizado por el trabajo que ellos realizan de manera adecuada".

ANUNCIO SOBRE "LEY JUAN BARRIOS"

Tal como se mencionó, el ministro Pérez anunció que "el Presidente de la República va a promulgar en los próximos días lo que se denomina la 'ley Juan Barrios', aquel conductor de un camión que fue asesinado y quemado vivo por realizar su tarea habitual de transporte en la zona de la Araucanía. Es transformar que la quema de camiones va a tener el concepto de morada, al igual que puede tener una casa o una propiedad que se queme y una persona se queme en su interior".

Añadió que "por lo tanto, ese delito de incendio va a tener la misma gravedad de que se cometa en una casa, una propiedad o un galpón que se quema, y una persona muere en su interior".

"NO CREEMOS EN UN ULTIMÁTUM, NO CREEMOS EN LAS AMENAZAS"

El ministro Pérez ahondó en la intención de "diálogo, la conversación a nosotros nos parece y este ministro del Interior va a seguir utilizándolo como un camino adecuado. No creemos en un ultimátum, no creemos en las amenazas y por lo tanto seguimos garantizando que el Gobierno va a realizar todos los esfuerzos necesarios".

Sobre la advertencia del dirigente camionero, José Villagrán, quien esta mañana señaló que si se quemaba un camión más iban a iniciar un paro, Pérez sostuvo que "decir 'un camión más y vamos a paro' es como prácticamente incentivar a que se queme un nuevo camión, y por lo tanto creemos que ese no es el camino".