Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Delgado anuncia que Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo mantendrán estado de alerta de tsunami

Por otra parte, las regiones de Los Ríos, Los lagos y Tarapacá bajan el nivel de amenaza a precaución.

24Horas.cl Tvn

Sábado 15 de enero de 2022

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, participó en el último informe de la Oficina Nacional de Emergencias, indicando que solo tres regiones mantendrán el estado de alerta por tsunami: Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo.

Por su parte, las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Tarapacá bajan el nivel de amenaza a precaución y en la Antártica chilena queda cancelada toda alerta.

 

El secretario de Estado, junto con destacar la "gestión descentralizada" de la emergencia, describió el fenómeno como uno del cual "no hay registro (...) de algo parecido que haya afectado a chile en la historia reciente o al menos desde cuando existen registros".

Detalló que ha habido situaciones parecidas con sismos importantes en Oceanía, pero que "a diferencia de un sismo tradicional, con el que se pueden proyectar magnitudes o tren de olas (...) cuando hay explosión de una erupción volcánica, es mucho más impredecible".

El ministro respondió a la consulta sobre cuánto más habrá que esperar para bajar las alertas en todas las regiones. Frente a eso dijo que "tenemos que ser muy cautos en aquello", debido a las propias características del fenómeno.

El secretario de Estado también se refirió a la forma en que se entregó la información: "estamos ante un evento distinto a un sismo (...) y hace que la medición y proyección no sea del todo clara aún".

En ese contexto, llamó a esperar y estar atentos a las informaciones que emanen de la Onemi.