Ministro Delgado anuncia que Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo mantendrán estado de alerta de tsunami

Ministro Delgado anuncia que Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo mantendrán estado de alerta de tsunami

Por otra parte, las regiones de Los Ríos, Los lagos y Tarapacá bajan el nivel de amenaza a precaución.

24Horas.cl Tvn
15.01.2022

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, participó en el último informe de la Oficina Nacional de Emergencias, indicando que solo tres regiones mantendrán el estado de alerta por tsunami: Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo.

Por su parte, las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Tarapacá bajan el nivel de amenaza a precaución y en la Antártica chilena queda cancelada toda alerta.

Cuáles son las diferencias entre Estado de Precaución, Alerta y Alarma de Tsunami
Cuáles son las diferencias entre Estado de Precaución, Alerta y Alarma de Tsunami
 Leer más
 

El secretario de Estado, junto con destacar la "gestión descentralizada" de la emergencia, describió el fenómeno como uno del cual "no hay registro (...) de algo parecido que haya afectado a chile en la historia reciente o al menos desde cuando existen registros".

Detalló que ha habido situaciones parecidas con sismos importantes en Oceanía, pero que "a diferencia de un sismo tradicional, con el que se pueden proyectar magnitudes o tren de olas (...) cuando hay explosión de una erupción volcánica, es mucho más impredecible".

El ministro respondió a la consulta sobre cuánto más habrá que esperar para bajar las alertas en todas las regiones. Frente a eso dijo que "tenemos que ser muy cautos en aquello", debido a las propias características del fenómeno.

El secretario de Estado también se refirió a la forma en que se entregó la información: "estamos ante un evento distinto a un sismo (...) y hace que la medición y proyección no sea del todo clara aún".

En ese contexto, llamó a esperar y estar atentos a las informaciones que emanen de la Onemi.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5