Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Delgado confirma plan para sancionar a detenidos en fiestas con trabajos voluntarios

La idea es que "las personas paguen", pero también tomen consciencia de lo que están haciendo.

24Horas.cl Tvn

Martes 19 de enero de 2021

El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que el gobierno está barajando la posibilidad de que los detenidos en fiestas clandestinas puedan realizar trabajos voluntarios para cumplir con la sanción a su falta.

De acuerdo a lo señalado por el ministro del Interior, es un protocolo que "existe en el código penal, pero no ha sido del todo operativo", por lo que buscarán las fórmulas para que sea aplicado a futuro.

 

Indicó que "dadas las cifras que estamos viendo a diario, y dada la irresponsabilidad de muchos de insistir en fiestas clandestinas" buscarán concretar el uso de esta normativa presente en el código penal.

Adelantó que este miércoles tendrá una reunión con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para "avanzar en un plan o protocolo para tener una mirada común y que quienes infrinjan el código sanitario, tengan la posibilidad de pagar la multa o salida alternativa de trabajos voluntarios comunitarios relacionados con temas COVID".

Briones posible presidenciable

En la ocasión el ministro de Estado también fue consultado por una posible salida del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien podría ser una carta presidencial de Evópoli.

El secretario de Estado respondió que "él se ha sorprendido con esta noticia, con esta eventual nominación de parte de su partido y, por supuesto, que él lo ve como un premio a lo que ha sido su gestión”.

Frente a las versiones que apuntan a una supuesta molestia en el gobierno por la indefinición respecto al futuro de Briones, la autoridad indicó que "para nada" y que, por el contrario, era un orgullo para el gobierno que los ministros sean posibles opciones a la presidencia.

Llamado de los alcaldes

Frente a los llamados de los alcaldes para resguardar las medidas sanitarias en el litoral central, el ministro señaló que se trabaja en un plan de testeo masivo en los balnerarios y que la idea contempla un camión que tomará exámenes a cerca de 500 personas por día, "con la posibilidad de que en pocas horas se puedan detectar casos positivos".