Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Delgado por posible "plan B" para las elecciones de mayo: "Tendremos que enfrentarlo en su mérito”

El ministro del Interior expresó que "datos y proyecciones nos hacen pensar que estas cinco semanas extras vamos a poder estar mejor".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 7 de abril de 2021

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, expresó este miércoles que, según estimaciones, la situación sanitaria mejoraría durante mayo, mes para el cual se agendaron las elecciones de gobernadores regionales, concejales, alcaldes y constituyentes.

Previamente, en respuesta al Presidente Sebastián Piñera luego de la promulgación de la reforma para cambiar la fecha de los sufragios, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, expresó mediante Twitter que en caso de que la cantidad de casos activos no disminuya, "sería prudente tener un plan B".

Ante el comentario de la doctora Siches, el ministro Delgado indicó a La Tercera que “datos y proyecciones nos hacen pensar que estas cinco semanas extras vamos a poder estar mejor. Ahora, si eso no ocurriese, tendremos que enfrentarlo en su mérito (...) Hay todo un tren electoral que también tenemos que respetar”.

Respecto al "plan B" aconsejado por la presidenta del Colmed, Delgado indicó que "hubo un plan A, un plan B y un plan C para las elecciones que se iban a desarrollar esta semana. El plan A tenía que ver con mantenerlas, el plan B con sumarle un día con rigor sanitario (...) Y el plan C fue, finalmente, proponer esta reforma. Siempre el Gobierno va a tener planes alternativos”.

“No es que se le esté ocultando a la ciudadanía que, efectivamente, en el mes de mayo pudiésemos tener una condición (sanitaria) similar o no, lo que se ha dicho transparentemente es que esta medida se toma en virtud de datos y proyecciones que darían cuenta de que para esa fecha estaríamos en una mejor condición”, añadió.