Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Delgado por error en alerta de emergencia: "No voy a quedar conforme hasta determinar qué ocurrió"

El jefe de la cartera del Interior dijo estar "muy molesto" con la situación y enfatizó en que el sistema funciona y en que la mayor preocupación del Gobierno "es la credibilidad del sistema".

24Horas.cl Tvn

Domingo 24 de enero de 2021

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, participó de un punto de prensa la mañana de este domingo en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) luego de la falla que afectó la noche del sábado 23 de enero al sistema de alerta de emergencias, error que generó un aviso de evacuación a gran parte del territorio nacional a pesar de que debía enviarse solamente a los habitantes de la Antártica.

"Pese al error que se cometió ayer (...) quiero hacer un llamado a la gente a decirles que este es un sistema que se ha utilizado por ejemplo para evitar pérdidas humanas en el último incendio forestal en Quilpué", describió el jefe del Interior asegurando que el aviso funciona y que se usa en incendios forestales, aluviones, evacuaciones preventivas y otras situaciones.

"El sistema regularmente funciona y funciona bien", aseveró Delgado agregando: "Lo que más nos preocupa es la credibilidad de este sistema, es un sistema que no se ha utilizado (...) en dar otro tipo de informaciones". El ministro afirmó que es importante que mantenga su validación para que sea efectivo y prevenga los daños a personas en situaciones de emergencia.

La explicación del error

El ministro Delgado explicó el error de la noche del sábado explicando que "antiguamente este sistema no se podía segmentar por regiones, por comunas, era todo Chile por igual" y hace alrededor de cinco años el sistema empezó a permitir la división del país en 21 segmentos, para así no enviar mensajes a todo el territorio sino que poder elegir el área a alertar.

"El segmento de la Antártica no se había utilizado antes (....) y por alguna razón se conectó con los otros segmentos", dijo el jefe de la cartera del Interior descartando que el error se origine en el operador de la Onemi puntuando que se confirmó que el funcionario en cuestión marcó correctamente el segmento a utilizar.

"Vamos a llegar hasta el fondo de la investigación", djio Delgado afirmando que pidió otra investigación al respecto. "Yo no voy a quedar conforme hasta no determinar qué ocurrió", planteó indicando que pidió que se le informe rápidamente los detalles de la falla. "Estoy muy molesto con esto", añadió detallando que también hubo un problema con el texto que se entregó.

Falla en las antenas

En el espacio para preguntas el secretario de Estado se refirió a otro problema de la jornada: el mensaje no llegó a todos los celulares, lo que podría generar un problema en una emergencia futura.

"Se está investigando esa situación", aseguró relatando que en la reunión de emergencia por la falla hubo un representante de la subsecretaría de Telecomunicaciones.

A esto también se refirió Ricardo Toro, director de la Onemi: "anoche como la Armada indicó que el estado de precaución era para la Antártica se usó el polígono de Antártica", describió agregando que se tiene que revisar qué fue lo que produjo el problema en el sistema.

El director aseveró que ya se descartó que el problema se haya producido por una falla humana y comentó que "hasta el momento (el sistema) ha sido confiable".

Foto: Agencia Aton.