Ministro Delgado por incidente armado en Cañete: "Puedo confirmar dos fallecidos y tres heridos"

Ministro Delgado por incidente armado en Cañete: "Puedo confirmar dos fallecidos y tres heridos"

El secretario de Estado remarcó que se trató de dos incidentes ocurridos durante la tarde de este miércoles.

24Horas.cl Tvn
03.11.2021

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó este miércoles que dos personas fallecieron y tres quedaron heridas tras incidentes ocurridos entre un grupo de desconocidos y fuerzas de Orden en la ruta P72 que une Cañete con Tirúa.

La aclaración viene horas después de ocurridas las situaciones, detallando que se trató de dos hechos que se registraron, el primero a las 14:00 horas y el segundo a las 18:00 horas.

Gobernador regional del Biobío: "Todo pareciera indicar que tenemos dos fallecidos y al menos cinco heridos"
Gobernador regional del Biobío: "Todo pareciera indicar que tenemos dos fallecidos y al menos cinco heridos"
 Leer más
 

"Llegaron personas heridas y llegaron heridos de gravedad, puedo confirmar, hasta ahora, dos fallecidos y puedo confirmar tres heridos que habrían llegado a distintos centros asistenciales de la provincia de Arauco".

El detalle de los hechos

De acuerdo al relato del secretario de Estado, los "hechos que ocurrieron en la ruta P72 que une Cañete con Tirúa al sur de la provincia de Arauco. Es importante dar contexto sobre qué significa esta ruta para gente que, hasta antes del estado de excepción constitucional, tuvo que sufrir ataques en una ruta que lamentablemente incluso fue tomada parcialmente, por mucho tiempo, por orgánicas radicales que predominan en el sector".

El ministro Delgado explicó que la semana pasada "logramos derribar un punto de control territorial, una especie de 'peaje', que algunas orgánicas pusieron en ese sector y que, dado el estado de excepción, logramos recuperar para el libre tránsito2.

Fue en esa ruta que el primer hecho, según lo indicado por el secretario de Estado, ocurrió a las 14:00 horas "y otro cerca de las 18:00 horas en un radio cercano de distancia".

Fiscalía instruye que la PDI realice "pesquisas y peritajes" de incidente que terminó con dos muertos en Cañete
Fiscalía instruye que la PDI realice "pesquisas y peritajes" de incidente que terminó con dos muertos en Cañete
 Leer más
 

"El hecho de las 14:00 horas tiene relación con un paradero que es derribado por personas que buscaban bloquear la ruta, le echan acelerante al paradero y generan una barricada para bloquear la ruta", explicó Delgado.

Indicó que fue en ese contexto que el patrullaje mixto de Carabineros y la Armada se acercó al lugar. Primero con Carabineros que "es atacado con armas de fuego (...) y utilizan medios disuasivos como bombas lacrimógenas y medios no letales" en defensa.

En este contexto fue requerida una patrulla de la Armada después que Carabineros siguiera siendo atacado. "La Armada habría utilizado munición de salva, no letal, para disuadir a estas persona que estaban atacando con armas de fuego, de grueso calibre (...) y una vez que dejan de usar el arma de salva habrían utilizado armas de servicio (...) y despejan la ruta", explicó.

 

Cuatro horas más tarde, algunos kilómetros hacia el sur, "es atacada una patrulla de la Armada con armas de grueso calibre y en ese contexto también se utilizan las armas de servicio".

Tras estos hechos, fueron tomados "dos detenidos" que, según los datos recogidos por el ministro, "portaban armas de grueso calibre, un fusil de guerra, munición de grueso calibre".

La investigación

A pesar de los mayores detalles entregados por el ministro del Interior, igualmente recalcó que "son hechos preliminares" y que se trata de "informaciones que hemos estado recabando durante toda la tarde".

Remarcó que ya tomaron contacto con la Fiscalía regional para realizar las indagatorias al respecto y que la relación de las personas heridas o fallecidas con el incidente "es parte de la investigación".

Trasladan a heridos a Hospital de Temuco tras incidentes en Cañete

Trasladan a heridos a Hospital de Temuco tras incidentes en Cañete

En el lugar se mantiene un resguardo policial que ha bloqueado el acceso al recinto para quienes han llegado al lugar. Aucán Huilcaman, Werken de todas las tierras, aseguró que "el gobierno nos está poniendo en un callejón sin salida".

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5