Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Delgado por reforma a Carabineros: “Es una institución que tiene que dar un paso a los nuevos tiempos"

Esta tarde el ministro del Interior se refirió a la reunión que sostuvo con diferentes autoridades para tratar el tema de la reforma a Carabineros. Bajo este contexto afirmó que "es una institución tremendamente importante, pero que también tiene que dar un paso a los nuevos tiempos".

24Horas.cl TVN

Sábado 21 de noviembre de 2020

La mañana de este sábado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, recibió en La Moneda al grupo de asesores encargados de la reforma y modernización de Carabineros. Finalizada la instancia, la autoridad de Gobierno entregó algunas de las conclusiones tras la reunión.

Delgado destacó que se definió una hoja de ruta a mediano y largo plazo, pero que también se decidió "una agenda de productos concretos que vayan siendo ya visibles y que puedan ser sistematizados, incluso en los próximos meses, como avances de cara a lo que nos exige la ciudadanía".

Sobre lo anterior, el titular del Interior recalcó que "el foco está en impulsar algo tan importante, tan sentido por la ciudadanía. La ciudadanía necesita que demos respuestas concretas a una reforma que es del todo necesaria".

"Carabineros es una institución que tiene que dar un paso a los nuevos tiempos, a la nueva relación con las comunidades. Hemos discutido cómo llegar mejor a los barrios, cómo poder generar un equipamiento distinto para que las comunidades tengan una cercanía distinta", expresó.

En cuanto a unas las principales razones para esta reforma, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, expresó que "recuperar la legitimidad de una institución tan trascendental para el Estado de Derecho y para nuestro país".

"En el mundo estamos viendo como la legitimidad el uso de la fuerza está siendo cuestionado no sólo aquí en Chile, en países vecinos como Perú, Colombia, Ecuador, Francia, Nigeria y Hong Kong", expresó Galli y agregó que "hay que ser capaces de adaptarnos a los desafíos del siglo XXI".

Galli señaló que las materias a trabajar serán "una institucionalidad  no solo de Carabineros, sino que sobre todo, del sistema de seguridad pública, una carrera policial adecuada con formación adecuada para enfrentar estos  desafíos y una gestión moderna, que los ciudadanos tengan la confianza y la certeza de que cada peso que se destina a proveerles seguridad es realmente eficaz".

Por último, el subsecretario indicó que "el gran desafío" será "cómo controlar y mantener el orden público con pleno respeto a los derechos de las personas".