Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Elgueta buscará evitar proceso de remoción en su contra a través del Tribunal Constitucional

El juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua presentó un requerimiento de inaplicabilidad, tras la suspensión que le impuso la Corte Suprema.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 5 de julio de 2019

El juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, presentó un requerimiento de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional, con el que busca evitar el proceso de remoción en su contra impulsado por la Corte Suprema.

En el texto presentado, el ministro cuestionó la legalidad de la suspensión en su contra, la que le impide ejercer sus funciones por cuatro meses, junto con la retención de la mitad de su sueldo y la apertura de un cuaderno de remoción, según consigna La Tercera.

Es así como Elgueta calificó en el escrito su suspensión como "arbitraria y que vulnera el derecho de igualdad ante la ley", ya que el organismo no cuenta con las facultades para tomar una determinación como tal, según lo dispuesto en el Código Orgánico de Tribunales.

Además, se argumenta que la investigación en su contra por supuestos delitos de tráfico de influencias y faltas a la probidad sería "extemporánea".

Se estima que la segunda sala del Tribunal Constitucional decidirá si acoge el requerimiento a trámite en la jornada de este martes.