Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Figueroa afirma que clases seguirán al no haber casos de PIMS en colegios

El secretario de Estado dijo que se trata de un "síntoma infrecuente que puede ser detectado a tiempo" y que "los establecimientos que están en Fase 2 en adelante, pueden continuar con actividades presenciales y son los padres quienes tomarán la decisión si asisten a estas actividades".

Agencia Aton

© Aton

Miércoles 24 de marzo de 2021

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió hoy a la existencia en el país de 176 casos del denominado Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (PIMS), que ha cobrado las vidas de tres menores de edad.

El secretario de Estado fue consultado por la situación de la enfermedad en los colegios y afirmó que como en los establecimientos educacionales no se han registrado contagios, se mantendrán las actividades presenciales en las comunas que se encuentren en fase 2 del Plan Paso a Paso en adelante.

"La pérdida de un hijo o una hija es siempre una situación dramática que, ciertamente, lamentamos y acompañamos en su dolor a la familia de la niña que ha fallecido a causa de este síndrome. Es importante tener presente que es una situación en la cual el Ministerio de Salud ha estado trabajando con el cuerpo médico, entregando todos los protocolos para detectar de manera oportuna los síntomas y como consecuencia de esa detección, tomar las medidas que eviten que tengan consecuencias fatales como las que vimos esta semana", manifestó Figueroa, quien agregó que se está trabajando con el Minsal con el fin de coordinar la detección de casos..

"Es un síntoma infrecuente que puede ser detectado a tiempo y que bien detectado es tratado, por lo tanto se evitan esas consecuencias. Estamos en permanente coordinación con el Ministerio de Salud, precisamente para que no sólo el cuerpo médico, sino que también las familias pueden reconocer a tiempo eventuales síntomas", señaló, agregando que por lo mismo, continuarán las clases presenciales en las comunas que estén habilitadas sanitariamente para hacerlo.

"La misma autoridad sanitaria ha indicado que desde Fase 2 en adelante, es posible tener actividades presenciales, cumpliendo con todos los protocolos (...) Los establecimientos que están en Fase 2 en adelante, pueden continuar con actividades presenciales y son los padres quienes tomarán la decisión si asisten a estas actividades", sentenció Figueroa, quien argumentó que de los más de 3 mil colegios a nivel nacional, sólo 1.500 podrán seguir con clases presenciales.

"Hemos visto cómo en el sector particular-subvencionado el número de establecimientos que podrían abrir es alto, cercano al 60% y como en el caso de los municipalizados ese número es sustantivamente menor. En ese sentido, creemos que es importante seguir acompañando la gradualidad de este proceso, sin perder de vista lo valioso que ha sido en aquellos alumnos que han tenido la oportunidad de encontrarse en una sala de clases", dijo.