Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Fontaine y conectividad en el norte: "Se han recuperado los puntos en los cuales hubo corte"

El titular de Obras Públicas aclaró que persiste un corte en el sector de Chiza, en la Ruta 5, donde se instaló un sistema provisorio que operará mientras las condiciones climáticas lo permitan.

24Horas.cl TVN

Domingo 10 de febrero de 2019

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, se refirió a la situación en materia de conectividad que se registra en el norte del país, destacando que actualmente hay una situación positiva en la materia, debido a que "se han recuperado los distintos puntos en los cuales hubo corte".

Pese a ello, sostuvo que persiste un corte en la Ruta 5, entre la región de Tarapacá y de Arica y Parinacota, en una zona que se llama Chiza, donde "hay corte de 15 kilómetros que estamos enfrentando a través de un sistema de un pedraplen y estamos construyendo un puente mecano". Agregó que, hasta ahora, está en un 50% de avance el armazón de este puente y se espera que esté en servicio a mediados de esta semana.

El sistema pedraplen opera sólo cuando el caudal del río es bajo, puesto que se trata de una construcción más precaria. En ese sentido, cuando el caudal aumenta, se debe volver a cerrar el paso. "Aproximadamente a las 16.00 horas va a volver a abrirse para permitir el paso".

El secretario de Estado también explicó que durante la noche estará bajo monitoreo el sistema provisorio, por lo que se evaluará su apertura o cierre, dependiendo de las condiciones climáticas.

Consultado sobre los plazos para el uso de los recursos por $60 mil millones anunciados por el Presidente Sebastián Piñera para reconstrucción, indicó que "en los próximos meses se iniciarán las obras; otras probablemente tarden más de 12 meses".