Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Fontaine y negociaciones con autopistas: "No es tan simple convencer a una empresa de que voluntariamente reduzca sus derechos"

El secretario de Estado explicó en 24 AM que se busca una fórmula que contempla "esfuerzos compartidos, por un lado habrá una extensión de plazos o un pago del efecto que tiene sobre los ingresos de las concesionarias la reducción de la tasa de reajuste".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 29 de mayo de 2019

Este martes, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, comenzó las negociaciones con las autopistas concesionadas para bajar los precios de los peajes y evitar el alza de 3,5% anual, garantizado en sus contratos vigentes, además del reajuste del IPC.

En entrevista con 24AM, el secretario de Estado manifestó que las tratativas "no van a ser fáciles, efectivamente no es tan simple convencer a una empresa de que voluntariamente reduzca sus derechos que está contemplados en un contrato".

De todos modos, Fontaine indicó que "tengo la confianza de que vamos a lograr un buen acuerdo (...) un contrato sólo puede modificarse con la anuencia de ambas partes y eso exige sentarse a la mesa y lograr un acuerdo que conduzca a que el reajuste sea más moderado, de manera de evitar que los peajes aumenten 65% en los 15 años que les quedan de vida a esos contrato".

Respecto a los posibles acuerdos, el ministro explicó que se busca una fórmula que contempla "esfuerzos compartidos, por un lado habrá una extensión de plazos o un pago del efecto que tiene sobre los ingresos de las concesionarias la reducción de la tasa de reajuste".

"Por otro lado, habrá la obligación de esas empresas de invertir más en las mismas autopistas para que mejoren el servicio a sus usuarios porque ya tienen mucha congestión y por consecuencia no están dando buen servicio", agregó.

Copsa aprueba reajuste del Tag: "Hay que llegar a un acuerdo (...) los usuarios están con algún grado de irritación"

Copsa aprueba reajuste del Tag: "Hay que llegar a un acuerdo (...) los usuarios están con algún grado de irritación"

Tras el anuncio del Gobierno que busca modificar los cálculos en las alzas del Tag, las concesionarias se abrieron a negociar. El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, recalcó que "la idea es mantener el equilibrio económico de las concesionarias".