Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Gómez condena golpiza de gendarmes a reos en cárcel de Rancagua

"Nada justifica una situación como esta", dijo el titular de Justicia, detallando que el sumario interno de Gendarmería y la investigación judicial siguen su curso.

José Morgado

Viernes 22 de agosto de 2014

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, condenó y calificó como injustificable el actuar de gendarmes en Rancagua, que golpearon brutalmente a un grupo de presos durante un procedimiento.

"Sin duda son imágenes muy impactantes, ver a personas absolutamente entregado a la situación que se vivía, golpeados de la manera que lo vimos. Lo que hicimos inmediatamente fue darle instrucciones al director de Gendarmería de abrir un sumario y además reunirse con la fiscalía", declaró Gómez.

El secretario de Estado, en entrevista con Tu Mañana de TVN, recordó que este hecho se registró en diciembre de 2013 y apuntó sus críticas a la administración anterior por no tomar cartas en el asunto.

 

"Esto fue hace un año, nos parece insólito que no se haya tomado ninguna medida. En el Gobierno anterior esto quedó guardado hasta que hoy aparecen estas imágenes", indicó. 

El titular de Justicia dijo entender las malas condiciones en las que trabajan los gendarmes, sobre todo considerando las cárceles sobrepobladas, pero recalcó que nada justifica una acción así.

 

"(Los gendarmes) tienen derecho a defenderse, sin ninguna duda, cuando son agredidos, que es lo que ellos señalan que pasó en este caso, que fue agredido un gendarme, pero no existe ninguna aceptación de que situaciones posteriores de control lleven a lo que vimos en las imágenes (...) Nada justifica una situación como esta", sentenció.

Gómez además detalló que en el sumario que está en curso ya hay personas identificadas y -en paralelo- también sigue su curso la investigación criminal que lleva el Ministerio Público, por lo que pronto deberían haber novedades.