Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Hormazábal y procesamiento de Cheyre: "Se logró determinar la existencia de delitos de tortura"

El ex comandante en jefe del Ejército quedó detenido en el Batallón de Telecomunicaciones de Peñalolén.

24Horas.cl Tvn

Jueves 7 de febrero de 2019

El juez Vicente Hormazábal, a cargo de la investigación que procesa y vincula con delitos de lesa humanidad al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, aseveró que con las indagatorias "se logró determinar la existencia de delitos de tortura", en contra de 24 presos políticos, en 1973.

Según indicó el magistrado, Cheyre no fue obligado a cometer los apremios, sino que "habría ejercido la coordinación de un organismo de seguridad que se dedicaba a efectuar averiguaciones y torturas".

Agregó que la otrora máxima autoridad del Ejército "era teniente y ayudante del comandante del regimiento (Arica), además habría ejercido una especie de coordinación y supervisión de los organismos de seguridad (...) que eran los que se dedicaban a efectuar todo este tipo de averiguaciones y torturas".

"Han declarado al menos 100 personas en las causa y hemos podido, hasta el momento, considerar que existen presunciones fundadas de por lo menos 24 individuos hasta el día 5 de febrero, de que ellos sufrieron torturas en el regimiento", confirmó el juez Hormázabal.

Recordar que Chayre llegó esta mañana a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI y el 34° Juzgado del Crimen, siendo detenido posteriormente en el Batallón de Telecomunicaciones de Peñalolén.

Además del mencionado, también son parte de la indagatoria los militares en retiro, Alberto Lapostol, Jaime Ojeda y Mario Larenas.