Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Larraín anuncia proyecto para regular y hacer tributar criptomonedas

El titular de Hacienda aseguró que en Chile se ha venido desarrollando una incipiente actividad de intercambio de activos virtuales, los criptoactivos.

Agencia Uno

© Agencia Uno

Martes 16 de abril de 2019

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció un proyecto que busca regular y supervisar los diversos servicios de finanzas alternativas y la transacción de activos virtuales, como las criptomonedas, también conocido como "ley Fintech".

La autoridad, quien inauguró hoy el ChileDay Nueva York 2019, agregó que en Chile también se ha venido desarrollando una incipiente actividad de intercambio de activos virtuales, los criptoactivos, actividad económica que no está sujeta a regulaciones específicas, pero que el Ministerio de Hacienda ha advertido al público sobre los riesgos de este tipo de inversiones.

“Una regulación a estas plataformas mitigaría algunos de estos riesgos, como el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, y aumentaría la certeza jurídica con que ellas operan. Queremos resguardar de manera adecuada los riesgos asociados a esta actividad”, afirmó el ministro.

Entre los aspectos claves del proyecto se destaca la flexibilidad, para asegurar que la ley no quede obsoleta con la rápida evolución de las tecnologías y la neutralidad tecnológica, es decir que no se generen asimetrías regulatorias entre las instituciones que proveen servicios financieros de manera tradicional y aquellos que son más intensivos en tecnología.

Larraín comentó que Hacienda ha revisado experiencias internacionales y se ha reunido con el sector privado, a fin de considerar las opiniones técnicas de los reguladores financieros tales como el Banco Central de Chile, la CMF y la UAF.

“La importancia del Financiamiento Alternativo y otras formas de provisión de servicios financieros utilizando medios tecnológicos (Fintech) seguirá aumentando en importancia en el mediano plazo”, proyectó el secretario de Estado.

Bajo esta base, dijo, es imperativo posicionar a Chile como Centro Financiero Regional, donde se deben, agregó, generar condiciones adecuadas para potenciar este desarrollo, mitigando los riesgos que ellos puedan implicar para la estabilidad financiera y la integridad de los mercados.

“El proyecto de ley Fintech que enviará nuestro Gobierno resguardará la seguridad y los intereses de los consumidores, a la vez que potenciará la innovación. Esto constituye una piedra angular de nuestra agenda de inclusión financiera para que nuestra clase media y sectores más vulnerables puedan acceder a servicios financieros seguros y de calidad”, destacó Larraín.

Sobre los tiempos del proyecto de ley, la autoridad señaló que se pretender enviarlo al Congreso durante este año.