Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Larraín por tortura a imputados por crimen en República: "El sumario administrativo está abierto"

El titular de Justicia reconoció que "aún existen prácticas vejatorias de los derechos humanos en los recintos carcelarios".

24Horas.cl TVN

Jueves 21 de junio de 2018

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se refirió esta tarde a los hechos de tortura que involucraron a los imputados por el crimen en contra de Margarita Ancacoy, quien perdió la vida luego que, según las indagaciones policiales, cinco ciudadanos ecuatorianos la golpearan para robarle 5 mil pesos y un celular en barrio República.

Esto, luego que durante la jornada de ayer se revelara un video donde se puede ver cómo dos de los presuntos autores del homicidio son golpeados por otros reos del penal Santiago 1 e, incluso, se les ve aplicándoles algunas descargas eléctricas. Debido a ello, los imputados fueron trasladados hasta la Unidad Especial de Alta Seguridad, con el objeto de proteger su integridad física.

El secretario de Estado condenó los hechos, y reconoció que "todavía tenemos prácticas vejatorias de los derechos humanos en los recintos carcelarios", sumado a que existe la necesidad de hacer sumario y que intervenga el Ministerio Público para ver las responsabilidades administrativas y penales, respectivamente.

"El sumario está abierto (...) quienes tengan participación en estos hechos, tendrán que hacerse responsable de las sanciones que les corresponden", sostuvo.

En esa línea, indicó que no se puede referir exactamente a la participación de Gendarmería, porque no cuentan con los antecedentes de ello.

"Dejemos que la investigación ocurra, nos vamos a preocupar de que se haga una investigación en el ámbito administrativo total (...) lo que le corresponde a Gendarmería, eso ya está instruido por la directora y esperamos conocer cómo fue que esto ocurrió, porque puede haber un vacío en el sistema que debe corregirse y así evitar situaciones similares", señaló.