Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Larraín tras reunión con el INDH: "Se han producido situaciones que efectivamente, parecen ser violaciones a los derechos humanos"

El titular de la cartera de Justicia explicó que se habilitó en el sitio web de la subsecretaría de Derechos Humanos toda la información oficial a su alcance. "Esa información permite saber que está ocurriendo y tomar las decisiones del caso", sostuvo.

24Horas.cl Tvn

Martes 29 de octubre de 2019

Este martes el Ministro de Justicia, Hernán Larraín sostuvo una reunión con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel para la coordinación y consolidación de las denuncias de casos de vulneraciones y/o violaciones a los DDHH.

Tras finalizar la reunión, el secretario de estado indicó que "el gobierno va a eviar lineamientos a todos los servicios públicos y a las regiones para saber cómo debemos actuar con prontitud frente a hechos que significan mucha complejidad y mucho dolor. Estamos muy complicados, porque se han producido situaciones que efectivamente, aparentemente, parecen ser violaciones a los derechos humanos, esto no es de definición nuestra, quien dice o no que ha habido violación a los DDHH son los tribunales de justicia, pero nosotros tenemos que hacer lo posible por cautelar, a través de las instituciones que son competentes y responsables de esta materia, como las policías, los tribunales, el ministerio público, la defensoría penal". 

 

Añadió, "Queremos señalar que hemos manifestado diversos aspectos en los que estamos trabajando y en los que hemos querido trabajar con el Instituto. Estamos haciendo un esfuerzo en materias de información muy completo, creemos que es necesario que la ciudadanía tenga la más clara transparencia sobre lo que está ocurriendo en materias de detención, de lesionados de víctimas, de fallecidos por motivos de esta emergencia".

Larraín explicó que "desde hace dos días que estamos poniendo en un sitio web de la subsecretaría de Derechos Humanos toda la información oficial que tenemos a nuestro alcance. Esa información permite saber que está ocurriendo y tomar las decisiones del caso".