Click acá para ir directamente al contenido

Pide "mapuchizar" a los chilenos

El secretario de Estado, además, habló de la representatividad política del pueblo mapuche.

Elkjaer Lobos

Sábado 4 de agosto de 2012

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, se refirió a la situación que se vive en el Región de La Araucanía con los comuneros mapuche, señalando que la solución también pasa por "mapuchizar" a los chilenos.

En conversación con el diario La Tercera, el secretario de Estado dijo que Chile debiera imitar a Nueva Zelanda con el 'pueblo maorí'.

"El problema mapuche tiene que ver con el reconocimiento de un Chile multicultural y el reconocer al pueblo mapuche  como un pueblo con su lengua, sus costumbres, tradiciones, costumbres, autoridades, todo. Como le escuché el otro día al periodista Pedro Cayuqueo: hay que 'mapuchizar' a los chilenos . Y el punto principal es transformar eso en parte de la riqueza de Chile, como Nueva Zelanda lo hizo con los maoríes", señaló el ministro.

Consultado sobre ese reconocimiento, Lavín dijo que "no le tendría miedo a hablar de participación política".

"Tal vez se puede partir a nivel comunal (en lo político), establecer que en determinadas comunas que tengan un porcentaje determinado de población originaria  haya cuotas  para el concejo municipal , por ejemplo. Yo partiría a nivel local y lo dejaría hasta ahí por hora para evaluarlo bien", agregó.

Finalmente, Lavín dijo que existe un problema "del resto del país hacia el pueblo mapuche. El resto de los chilenos tenemos que creernos la multiculturalidad".