Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Llanos dicta condena contra ex agentes de la DINA

Manuel Contreras y Miguel Krassnoff, entre otros agentes, deberán cumplir una pena de 10 años y un día por el secuestro calificado de Gloria Lagos Nilsson, en agosto de 1974.

Karla Gallardo

Martes 18 de marzo de 2014

A 10 años y un día de presidio -sin beneficios- fueron condenados cuatro ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro calificado de Gloria Lagos Nilsson, detenida desaparecida desde el 26 de agosto de 1974.

De acuerdo a lo dictado por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, los condenados por la desaparición de la víctima son: Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko, Orlando Manzo Durán y Basclay Zapata Reyes.

Además de la pena de 10 años y un día, el Fisco deberá pagar 70 millones de pesos a cada uno de los dos hijos de Lagos Nilsson, quienes llevaron adelante la demanda en la causa.

Según indican los antecedentes del proceso, "el 26 de agosto de 1974, agentes de la DINA llegaron al domicilio de Gloria Ester Lagos Nilsson, en Lo Espejo y la detuvieron, trasladándola a los recintos clandestinos de detención de dicho organismo, siendo reconocida en José Domingo Cañas y en Cuatro Álamos por testigos, lugar este último desde el cual se pierde todo rastro de ella".

Foto de cabecera: Reproducción