Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Mañalich anuncia visita a La Tirana a días de la fiesta

La autoridad de Gobierno dijo que la tendencia de casos con AH1N1 es a la baja. "Nuestra gente de salud ha hecho un sacrificio enorme, es un trabajo realmente extraordinario”, dijo el ministro.

Daniel Andrade

Sábado 13 de julio de 2013

Cuando restan tres días para que se realice la tradicional fiesta de La Tirana, en la Región de Tarapacá, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, cree que los casos de personas afectadas por influenza AH1N1 no aumentarán en los días de celebración.

La autoridad de Gobierno conversó con Canal 24 Horas y aseguró que los informes preliminares permiten confiar en que todo se desarrollará con normalidad, más allá del brote de dicha enfermedad en Iquique y sus alrededores en las últimas semanas.

El ministro aseguró que pronto viajará al lugar para felicitar a los trabajadores de la salud de la región, por el control que se está teniendo sobre la influenza y comprobar in situ que las medidas tomadas para evitar que ésta se propague están funcionando de manera correcta.

Vamos a visitar todos los puntos de control y de aduana para agradecer y ver si las cosas están funcionando como se ha informado en el papel. Nuestra gente de salud ha hecho un sacrificio enorme, es un trabajo realmente extraordinario”, dijo el Ministro.

Mañalich reconoció que habitualmente aumentan las enfermedades en los días posteriores a esta fiesta, por lo que esto no sería extraño que ocurriera en los próximos días.

"Sabemos que la fiesta de La Tirana por sí sola genera un aumento de las enfermedades y la carga del hospital aumenta en un 30%", aseguró la autoridad, añadiendo que para que estos no se vean recargados, se dispuso el funcionamiento de un hospital militar de campaña hasta la primera semana de agosto.

Además, el Mañalich se mostró tranquilo a días de la celebración, considerando que los casos de afectados por la influenza AH1N1 son cada vez menores: "La tendencia de hoy es de una curva que estaba muy alta y que se ha bajado bastante".

Finalmente, mostró su deseo afirmando que "ojalá la situación de salud nos acompañe, que la cifra de afectados por la influenza sea lo menos posible y que no haya ningún fallecido".