Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Mañalich en la comisión de Salud: "Creo que no es apropiado, porque pase una marcha en la calle, decir cambiemos totalmente esta ley"

El secretario de estado posteriormente indicó que "efectivamente se dio una dinámica en la discusión parlamentaria muy ácida que intentaba frenar este proyecto y cambiarlo completamente en su estructura o propósito".

24Horas.cl Tvn

Jueves 24 de octubre de 2019

En medio de la discusión por el seguro catastrófico en la Comisión de Salud, el Ministro Jaime Mañalich indicó que “creo que no es apropiado, porque pase una marcha en la calle, decir cambiemos totalmente esta ley”.

Las declaraciones del ministro las realizó en medio de la petición de parlamentarios como el diputado Castro de ingresar a los usuarios de Fonasa de los tramos A y B sin copago al seguro catastrófico.

"El ejecutivo no cree que es admisible, no ve con buenos ojos e independiente que este ocurriendo esta misma discusión en muchas salas (...) nosotros hemos hecho una propuesta de indicaciones de acuerdo a lo conversado, las hemos traído y creo que no es apropiado, porque pase una marcha en la calle, decir cambiemos totalmente esta ley, y en ese contexto a su pregunta, para nosotros no es posible cambiar el texto", sostuvo el secretario de Estado.

El registro fue publicado por el diputado del Frente Amplio, Miguel Crispi, indicando en su cuenta de Twitter que "En medio de la discusión del seguro catastrófico le pedimos un mayor esfuerzo al Gobierno con la gente más pobre. Pero según el ministro, "una marcha" no obliga a hacer ese esfuerzo".

 

Al finalizar la sesión, Mañalich fue consultado por este impasse, indicando que "efectivamente se dio una dinámica en la discusión parlamentaria muy ácida que intentaba frenar este proyecto y cambiarlo completamente en su estructura o propósito, nosotros no estuvimos disponibles para ellos, insisto, está puesto con discusión inmediata, mañana se discute en la Comisión de Hacienda, el martes o lunes tal vez, esperamos la Cámara de Diputados lo apruebe, porque necesitamos que el beneficio llegue lo antes posible a las personas".

Finalmente se aprobó el seguro catastrófico en la comisión de salud de la Cámara, ahora deberá pasar a la Comisión de Hacienda.

Ministro Mañalich sobre aprobación de Seguro Catastrófico: "No es como el AUGE ni la Ley Ricarte Soto"

Ministro Mañalich sobre aprobación de Seguro Catastrófico: "No es como el AUGE ni la Ley Ricarte Soto"

Ante la aprobación por parte de Comisión de Salud del parlamento al proyecto de Seguro Catastrófico, el ministro de Salud informó que la medida es un seguro de financiamiento que ayudará a las personas que se vean afectadas por una enfermedad que comprometa aproximadamente el 40% del ingreso familiar. Mañalich, además adelantó que el Presidente Piñera firmó esta mañana, un proyecto que permitirá que CENABAST intermedie medicamentos para farmacias independientes fijando el precio al cual éstas pueden vender los fármacos a los clientes.