Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Mañalich responsabiliza a Gobierno anterior por aumento de VIH: "Se siguió insistiendo en campañas añejas"

Jaime Mañalich se refirió al informe realizado por la ONU que afirma que Chile es el país de América Latina que lidera los contagios de la enfermedad.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 16 de julio de 2019

En un informe dado a conocer por la ONU se reveló que Chile lidera la tasa de nuevos contagios por VIH en América Latina entre 2010 y 2018. Sobre esto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió, responsabilizando de esto al Gobierno anterior.

El titular de salud analizó las estrategias seguidas hasta la fecha para disminuir los contagios y arremetió contra el Gobierno de Michelle Bachelet señalando que “me parece que no hubo una sintonía con los tiempos. A pesar que toda la evidencia decía claramente que la estrategia fundamental, como lo había dicho ONU Sida, era lograr que la gente supiera que vivía con el virus, se siguió insistiendo en campañas añejas, anticuadas, que no apuntaban a lo fundamental, cosa que recién empezó a pasar hace un año y medio”.

Mañalich sostuvo que lo fundamental es "lograr que la gente que vive con VIH lo sepa".

Añadió que el Gobierno de Bachelet "siguió con el fetiche del condón y no en una estrategia firme de ofrecer más diagnósticos para avanzar en que la gente que es seropositiva lo sepa”.