Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich viajará a Freirina

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, que viajará este lunes a Freirina para tratar la emergencia en la zona, donde manifestantes protestan contra una planta de Agrosuper.

Javiera Salinas

Lunes 21 de mayo de 2012

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que durante esta tarde viajará a la comuna de Freirina para evaluar en terreno la situación por la que protestan los habitantes de la zona y anunció que podría existir riesgo de emergencia sanitaria producto de la muerte de los cerdos al interior de la planta Agrosuper.

"Hay una población cercana a los 600 mil cerdos allí que podrían morir (...) de manera tal que es un tema muy relevante que, en mi opinión, ya traspasó la barrera de lo medioambiental y tiene un riesgo gigantesco de convertirse en una catástrofe sanitaria", dijo el secretario de Estado.

Los vecinos de Freirina han cortado rutas y enfrentado a carabineros desde el sábado en protesta por los malos olores y contaminación que genera la planta de la empresa de los alimentos.

Sin embargo, durante esta mañana efectivos de Fuerzas Especiales se han retirado de la zona, ya que era una de las condiciones para retomar el diálogo. Durante las jornadas de protestas, los manifestantes han denunciado exceso de violencia por parte de los oficiales y pidieron la mediación del obispo de Copiapó, Gaspar Quintana.

Mañalich agregó que durante este martes se reunirá con autoridades y representantes del movimiento social en Freirina, además de la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

"El riesgo de aparición de roedores, pulgas, de transmisión de enfermedades, de que las napas subterráneas se contaminen putrefacción de estos animales, es enorme", indicó Mañalich.