Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Monckeberg por caso de torturas en fábrica "Don Hugo": La Dirección del Trabajo no tenía ningún antecedente

El titular del Trabajo también reflexionó respecto a que "a veces las instituciones no funcionan con la coordinación del caso".

24Horas.cl TVN

Jueves 4 de abril de 2019

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se refirió en 24Tarde a la grave situación revelada en el reportaje de TVN "La fábrica del terror", donde salieron a la luz los graves maltratos, abusos y torturas sufridas por los trabajadores de la empresa "Don Hugo" a manos de su propietario, Hugo Larrosa.

El secretario de Estado sostuvo que la Dirección del Trabajo no tenía "ningún" antecedente de lo que estaba ocurriendo, y aclaró que él mismo se preocupó de "chequear y el Director del Trabajo lo hizo tan pronto como tomó conocimiento por parte del canal, a las 8.00 de la mañana del día siguiente inspeccionamos los registros históricos de eventuales denuncias".

En ese sentido, aclaró que "no hay nada que se pudiera interpretar como que alguien hubiese querido denunciar esto que estaba ocurriendo".

Consultado sobre si la Fiscalía debió haber informado a la Dirección del Trabajo sobre lo que estaba ocurriendo, Monckeberg aseguró que "definitivamente sí, creo que hay una demostración de que a veces las instituciones no funcionan con la coordinación del caso". De este modo, el correcto proceder era oficiar al organismo para que se pudiera constar si esta situación se estaba repitiendo.

Respecto a las cifras, el ministro Monckeberg sostuvo que "tenemos alrededor de unas 2 mil denuncias al año de acoso laboral (...) es una cifra alta, deberíamos bajar eso", y aquí es importante que los trabajadores se hagan respetar y hagan la denuncia.

Con todo, recordó que existe la posibilidad de que los trabajadores que se sientan acosados pueden hacer la denuncia correspondiente en la plataforma de la Dirección del Trabajo y puede ser completamente anónima.