Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Pacheco anuncia proyecto que aumenta reembolso de eléctricas a clientes

El ministro de Energía, Máximo Pacheco anunció el envío de un proyecto de Ley a la Cámara Baja donde se establece que las empresas deberán cancelar diez veces el valor de la tarifa por suministro no entregado.

Daniela Toro

Martes 11 de agosto de 2015

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, se refirió a los planes de acción que el Gobierno ha desplegado producto de las fallas que presenta el sistema eléctrico tras los sistemas frontales.

Además, destacó que durante el último frente, una central de generación eléctrica en el norte ha tenido falencias, mientras que una turbina de una segunda central provocó una falla en Tocopilla.

En tanto, la distribución, es decir, los postes de las calles que mantienen el tendido eléctrico han sido los más afectados por las inclemencias del clima.

"En el área metropolitana la energía está restituida completamente después de la emergencia que tuvimos el fin de semana", aseguró.

El ministro Pacheco aseguró que hasta 750 brigadas se encuentran trabajando para enfrentar los trabajos de restitución de suministro, y explicó que se está monitoreando la efectividad del mismo.

"Sabemos que hay necesidad de mejorar el trabajo de las empresas distribuidoras, y es por eso que hemos iniciado el proceso sancionatorio", enfatizó.

De esta manera, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles se encuentra fiscalizando y aplicando las multas pertinentes.

"Hemos hecho un llamado a las distribuidoras para que mejores las plataformas que usan para servicios a clientes".

El ministro Pacheco recordó que las personas o empresas que queden sin energía no sólo tienen derecho a que este servicio no suministrado no sea cobrado, sino que también a recibir una compensación de hasta tres veces lo que vale la energía no consumida.

"Es un dinero que debe aparecer en la cuenta de la luz en un plazo máximo de 60 días tras el corte", afirmó.

En esa línea, el secretario de la cartera de Energía aclaró que se ha ingresado un proyecto de Ley a la Cámara Baja para obligar a las compañías distribuidoras a compensar lo que no fue suministrado por un valor equivalente a diez veces de lo que cobran como tarifa.

"Este conjunto de iniciativas va a llevar a que las empresas deban revisar el sistema que están usando hoy para prevenir, mantener y atender a los clientes en situaciones de emergencia", finalizó.

Foto: TVN