Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Paris confirma que aplicación de cuarta dosis comenzará en enero y no descarta medidas por alza de contagios

El titular de Salud se refirió a la variante ómicron, aseverando que, si se repite lo que ha sucedido en otros países, se espera un alza brusca de casos, pero a la vez una rápida caída.

Agencia Aton

© Aton

Domingo 2 de enero de 2022

El ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó que el Presidente Sebastián Piñera anunciará esta semana el inicio de la vacunación con la cuarta dosis contra el covid-19 y que el proceso comenzará este mismo mes de enero.

En declaraciones a Mesa Central, el titular de Salud afirmó que "tenemos aseguradas las vacunas para 2022, por lo menos en lo que corresponde a nosotros. Vamos a comenzar con dos estrategias: seguir con la vacunación masiva e incorporar la cuarta dosis".

Respecto a esto último, Paris explicó que el Presidente Piñera "ya lo ha anunciado extraoficialmente, pero espero que esta semana se anuncie oficialmente por el Presidente la colocación de una cuarta dosis".

"Vamos a partir en enero con la cuarta dosis. Pero siempre pensando en las personas con inmunodeficiencia, que son adultos mayores, gente que trabaja en el sistema público o privado de salud. Pero el Presidente va a hacer el anuncio durante la semana", indicó.

Respecto al avance de la variante Ómicron, el secretario de Estado advirtió que "deberíamos ver un ascenso de los casos y un descenso rápido si se repite la epidemiología de otros países, probablemente hasta fines de enero".

Sin embargo, aclaró que "esto no se puede adelantar, es una pregunta que nos hace el Presidente todos los días, ya que hay que estar planificando las camas fundamentalmente, la contratación de personal, aumentar la capacidad de testeo".

De esta forma, explicó que los pronósticos se realizan "viendo lo que ha pasado en otros países", donde "han tenido un alza muy violenta, muy rápida, pero una caída muy rápida también".

Respecto a las conversaciones con el presidente electo Gabriel Boric, el jefe del Minsal afirmó que "estamos dispuestos a colaborar plenamente con el gobierno entrante, con el presidente electo. No hemos tenido una conversación con él ni con su equipo de salud todavía, pero normalmente, por lo que me han explicado, como marzo son 11 días, a partir del 1 de marzo vamos a estar trabajando conjuntamente. Sin embargo, cualquier información o dato que necesiten se lo vamos a entregar".

Consultado si habrá un cambio de gobernanza en la pandemia con la presencia de la doctora Izkia Siches en el núcleo del futuro gobierno, Paris respondió: "Ellos se equivocaron bastante. Promovieron el 'cero coronavirus' y ayer Australia lo dio por terminado. Promovieron el 'lockdown' total, el cortocircuito, eso está totalmente descartado".

"Hay que trabajar en ambas líneas. Mantener las restricciones, las medidas sanitarias como lavado de manos y mascarillas, y por otro lado potenciar la vacunación. Ambas estrategias son complementarias", agregó.