Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Paris y eventual cuarentena en la RM: "El lunes, cuando tengamos las cifras, daremos a conocer las medidas"

Aseveró que si la posible cuarentena es dinámica o total en la región Metropolitana, "eso lo tiene que definir la Mesa COVID y no se hace por votación, sino que se hace con argumentos".

24horas tvn

Sábado 16 de enero de 2021

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a un posible endurecimiento de las medidas sanitarias en la región Metropolitana, producto del aumento de casos que se ha registrado durante las últimas semanas.

En ese sentido, la autoridad sanitaria enfatizó que "anunciamos las medidas el día que se toman y el lunes, como ustedes saben, tendremos reunión de la Mesa COVID".

Por ello, precisó que "es posible que hayan cambios, pero esos cambios hay que tomarlos con evidencia y la evidencia la dan las cifras (...) Y nosotros hemos dicho que las cifras secundarias a la Navidad y el Año Nuevo, no nos permiten dar noticias tajantes, por eso, esperemos el resultado del análisis de cifras y van a recibir en ese momento la noticia".

Asimismo, aclaró que "yo jamás dije que íbamos a anunciar una cuarentena. Lo que yo dije es que el lunes, cuando tengamos las cifras en la mano, daremos a conocer las medidas. Si yo digo que anunciaremos cuarentena, reclaman, si digo que no habrá cuarentena, reclaman. Entonces tengo que ser prudente. Tengo que decir probablemente, dependiendo de las cifras, se tomarán tales o cuáles medidas".

Por último, manifestó que si la cuarentena sería dinámica o total, "eso lo tiene que definir la Mesa COVID y no se hace por votación, sino que se hace con argumentos".

Por último, llamó a la ciudadanía a esperar con calma los posibles anuncios.

Ministerio de Salud informa 4.313 contagios y nuevo récord de exámenes PCR en la última jornada

El Ministerio de Salud realizó este sábado un nuevo balance sobre la situación del coronavirus en el país, informando 4.313 nuevos contagios y 66 fallecidos en la última jornada.

Además, se destacó la cifra de 65.199 exámenes PCR realizados, lo que es un nuevo récord para un solo día desde el inicio de la pandemia.

De los nuevos contagiados, se informó que 2.677 fueron sintomáticos, 1.471 asintomáticos y 165 aún no han sido informados.

En cuanto a las cifras totales de la pandemia, destaca que ya son 665.493 los casos confirmados de coronavirus en el país y 17.435 los fallecidos a causa de la enfermedad.

Actualmente, son 25.442 los casos activos en todo el país, de los cuales 1.044 se encuentran hospitalizados y, de ellos, 862 están conectados a ventilación mécanicos. 63 se consideran en estado crítico.

Se informó, además, que son 188 los ventiladores mecánicos disponibles a nivel nacional y 10.596 cupos en las 148 residencias sanitarias a lo largo del país.