Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Peñailillo presenta proyecto sobre nueva Ley Antiterrorista

La nueva legislación, contempla agentes secretos y se establecerá un plazo de tres años para que el Ministerio Público realice las investigaciones, entre otras novedades.

24Horas.cl TVN

Lunes 3 de noviembre de 2014

Este lunes, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó los principales cambios que tendrá el proyecto que modificará la actual Ley Antiterrorista.

La iniciativa fue presentada ante la Comisión de Constitución del Senado y entrará con "urgencia simple" al Congreso.

Peñailillo dijo que la nueva ley será más moderna y, entre otras novedades, permitirá la creación de una fiscalía especializada de alta complejidad y una nueva agencia de inteligencia.

Asimismo, habrán agentes encubiertos que serán policías autorizados por un juez de garantía, los que -según el proyecto- quedarán exentos de de la responsabilidad penal por los delitos que deben incurrir o que no hayan podido evitar solo en el marco de la investigación. Estos efectivos deberán ser solicitados por el Ministerio Público.

También estará la figura del testigo protegido y se establecerá un plazo de tres años para que la fiscalía realice las investigaciones.

En relación a este último organismo, la nueva ley podrá guardar secreto sobre la investigación, aunque las diligencias privadas quedarán registradas en un archivo especial.

El ministro destacó que se trata de "una ley dura" y "robusta" que tiene aspectos similares a la ley 20.000 de drogas, agregando que para su creación se hizo un trabajo conjunto con distintas bancadas, entre ellas Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Se espera que la nueva legislación se incorpore al Nuevo Código Penal.

Por su parte, el senador del Partido por la Democracia (PPD), Felipe Harboe, destacó la dureza de la legislación, mientras que su par de la UDI, Hernán Larraín, indicó que con esta iniciativa las penas será más duras porque al delito terrorista se le pueden sumar otros como homicidio e incendio.