Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Pérez critica indicaciones de la oposición a Ley de Migración: "Quieren replicar esa situación con los haitianos y ya la vivimos"

Desde el Ejecutivo, los titulares de Interior y Relaciones Exteriores llamaron al Senado a rechazar la "permanencia transitoria para la búsqueda de oportunidades laborales", impulsada por los senadores Isabel Allende (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD).

Agencia Aton

© Aton

Martes 11 de agosto de 2020

 

Los ministros del Interior, Víctor Pérez, y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, llamaron al Senado a rechazar las indicaciones a la Ley de Migración promovidas por Isabel Allende (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD), que incorporan la “permanencia transitoria para la búsqueda de oportunidades laborales”, ya que acusan que se repetirán irregularidades como las vividas hace algunos años con migrantes haitianos.

“Estas indicaciones que ha presentado la oposición quieren replicar esa situación con los haitianos y ya la vivimos. Eso es perjudicial para Chile, para los chilenos y es perjudicial para los migrantes, porque cuando entran de manera irregular, de manera poco seria y desordenada, los condenamos a vivir en cités, a tener salud precaria, a tener trabajos ilegales y por lo tanto, precarios”, señaló Pérez en La Moneda.

Según el jefe de gabinete, “de esta manera estamos afectando seriamente sus derechos humanos, por eso queremos reiterar la voluntad del Gobierno a esa política migratoria regular, ordenada y seria. Por lo tanto, hacemos un llamado al Senado en la discusión que tendrá en la sala a aprobar las normas que ha propuesto el Gobierno y rechazar esas normas de turismo laboral, que lo único que hace es replicar una experiencia que ya fue fracasada y dolorosa e incentivar las entradas irregulares”.

500 MIL FUTUROS MIGRANTES PRODUCTO DE LA PANDEMIA

A su vez, el canciller Allamand expresó que “el ministro (Pérez) nos ha convocado a la cancillería y al ministerio de Defensa (Mario Desbordes) a una reunión de coordinación sobre los temas de política migratoria. Hay dos elementos que hacen muy importante y oportuna esta reunión. En primer lugar, que ya llevamos siete años de tramitación legislativa del proyecto de ley de modernización migratoria que ya se encuentra en su etapa final. Al mismo tiempo, estamos o vamos a tener que enfrentar con casi total seguridad una presión migratoria particularmente fuerte. Hay estimaciones que apuntan incluso a que esa presión podría superar las 500 mil personas, producto de los devastadores efectos que ha tenido la pandemia en los países vecinos y la región", aseguró.

Según Allamand, “es muy importante recordar lo que nos parece un dato fundamental: en Chile tenemos hoy día un millón y medio de migrantes, de los cuales un millón ingresó en los últimos cuatro años. El 90% de esos migrantes ingresaron con autorización de turistas y obviamente ahí hay una situación que no es concordante con una migración ordenada, segura y regular”.

De acuerdo a Allamand, “en la médula del proyecto que se está tramitando están los elementos de orden que tienen por lo demás la mayoría de los países que manejan bien esta materia, los que quieran venir como turistas, ingresen como turistas y los que quieran venir a trabajar, ingresan con una visa laboral”.

Y explicó que “se les van a chequear los antecedentes y que tan pronto ingresan al país quedan con sus ruts y cédulas de identificación a disposición. A la inversa, las personas que se encuentran en una situación irregular, quedan claramente en una situación muy vulnerable, expuestos muchas veces a mafias que abusan de ellos y ciertamente también afectan a los chilenos, toda vez que los desplazan de manera incorrecta de sus puestos de trabajo”.

Para Allamand, “las indicaciones que está impulsando la oposición son profundamente equivocadas y vuelven atrás precisamente una situación que no debemos reiterar, la que se vivió hace algunos años con la población migrante haitiana que entraron como turistas y se encontraban después en una situación de total indefensión. En consecuencia, esperamos que en definitiva en el proceso legislativo estos temas puedan resolverse y avancemos como país hacia una migración ordenada, segura, regular y uno podría agregar transparente”.