Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Pérez se reunirá con general Rozas en medio de tensión por caída de joven a río Mapocho

La instancia será telemática y también contará con la participación de otros altos mandos de la institución.

24horas tvn

© ATON

Lunes 5 de octubre de 2020

El ministro el Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, sostendrá una reunión este lunes con el general director de Carabineros, Mario Rozas, así como también con los otro altos mandos de las diferentes instituciones policiales, debido a los hechos ocurridos el viernes pasado en el sector de Bellavista, donde un joven cayó al lecho del río Mapocho.

Desde La Moneda indicaron que la reunión se realizará de forma telemática, por lo que ningún general llegará hasta el palacio de Gobierno.

Recordar que este domingo se llevó a cabo la audiencia de formalización del carabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado luego de su presunta responsabilidad en la caída de un joven de 16 años al lecho del Río Mapocho el pasado viernes.

En la ocasión el séptimo Juzgado de Garantía determinó la prisión preventiva para el uniformado y un plazo de 120 días de investigación.

La resolución se dio luego que la fiscal a cargo del caso, Ximena Chong, entregara una serie de antecedentes e inconsistencias en el relato de Zamora.

De acuerdo a lo señalado por la persecutora, se trata de "elementos que configuran a nuestro juicio la conducta dolosa", ya que son "dicen relación con ciertas actuaciones posteriores desarrolladas por funcionarios de Carabineros, y actuaciones posteriores desarrolladas también, una en particular, por el propio acusado, señor Zamora".

Chong continuó señalando que "a poco andar de los hechos, Carabineros incluso por vía de declaraciones de prensa da cuenta de que los antecedentes habían sido puestos a disposición del Ministerio Público".

Respecto a los documentos que Carabineros entregó a la PDI corresponden a "una minuta de entrega de detenido, un acta de información de los derechos del detenido, una declaración del carabinero Bryan Burgos Rivas, que después presta declaración en la presente investigación, una declaración del teniente Eduardo Fernández Camiroaga y una declaración del carabinero Sebastián Zamora Soto, además de un informe médico de lesiones de la víctima de iniciales A.J.A.A".

En ese marco, la fiscal Chong expuso que "la fiscal jefe de la Fiscalía de Flagrancia, Macarena Cañas, toma contacto con la jefa de la Brigada de Derechos Humanos (PDI), Carolina Namor, y le hace llegar la información sobre los llamados telefónicos que personal de Carabineros realiza a la Fiscalía a efectos, supuestamente, de dar cuenta de esta situación".