Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Raúl Figueroa: "El 48% de los colegios señaló que puede llevar adelante procesos alternados"

El jefe de la cartera de Educación explicó la modalidad que tendrían las clases presenciales, asegurando que el inicio del año escolar dependerá única y exclusivamente de los programas sanitarios que disponga cada colegio.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 17 de febrero de 2021

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a la discusión que se ha desarrollado en relación al retorno a clases presenciales, asegurando que "el año escolar 2021 se inicia en marzo".

"Lo que se ha planteado es que hay que empezar el año escolar con las programaciones que hicieron los colegios. El 100% de los establecimientos educacionales en Chile, presentó un plan de funcionamiento para, durante el año 2021, poner la presencialidad como principal foco, pero combinándolo con la educación a distancia porque es la única manera de cumplir con los protocolos sanitarios", aseveró la autoridad.

En ese sentido, Figueroa aclaró que la manera en la parte el año escolar dependerá de la situación sanitaria de cada comuna y de la manera en que cada establecimiento ha elaborado su plan de funcionamiento."El grueso de los colegios lo ha presentado en un mecanismo mixto, que es la forma que tienen para poder cumplir con las exigencias sanitarias", indicó.

Asimismo, el ministro destacó que son las familias las que finalmente deben tomar la decisión de enviar a los niños al colegio. Sin embargo, para que puedan tomar esa decisión se necesita un requisito esencial: "los establecimientos deben estar disponibles para que los padres y las madres optar si acaso van en modalidad presencial o a distancia".

En relación al sistema mixto, solo un 20% de los colegios puede llevar a cabo este proceso, pero solo si existe un distribución en las jornadas, es decir, un grupo de alumnos en las mañanas y otro grupo de estudiantes en las tardes.

En tanto, un 48% de los establecimientos ha señalado que puede llevar adelante procesos alternados, esto quiere decir que un grupo puede asistir al recinto solo los días lunes y martes, mientras que un segundo grupo debe hacerlo miércoles y jueves, llegando incluso a estar separados por semanas.

"Hay otro grupo que tiene una combinación de diversos mecanismos, donde le dan prioridad a los más pequeños y luego alternan en los más grandes", agregó Figueroa.

Finalmente, el ministro de Educación hizo un llamado a transmitir el máximo de confianza a las familias, ya que el inicio del año escolar dependerá única y exclusivamente de los programas sanitarios que disponga cada colegio.