Click acá para ir directamente al contenido

Descarta pagos a la CNA

El titular de Justicia aseguró que su relación con Eugenio Díaz no involucró pagos para recibir la acreditación en la Universidad Autónoma.

24horas.cl Tvn

Martes 11 de diciembre de 2012

"Ni yo ni nadie a mi cargo, bajo circunstancia alguna, pagó ni recibió sugerencias de pago".

Con esta contundencia se defendió este martes el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, para aclarar su vínculo con Eugenio Díaz, ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Esto después que el lunes se hicieran públicos diversos correos electrónicos donde Díaz solicitaba ayuda especial a favor de un sobrino nieto, para quien solicitaba un cupo y una beca en la Universidad Autónoma de Chile, donde el actual ministro era rector.

Ribera explicó que su relación con el ex presidente de la CNA fue estrictamente profesional -"propia del mundo académico"- y que su vinculación a él es de carácter colateral.

"Se refiere a correos electrónicos que el señor Díaz enviaba a las personas recomendando gente para contratar. No eran necesariamente parientes de él y recuerdo que entre el año 2009 y 2011, cuando yo dejé mi cargo de rector, debo haber recibido tres o cuatro recomendaciones", sostuvo el ministro, asegurando que nadie recomendado fue contratado y que no sintió presión de parte de Díaz.

Actualmente, Eugenio Díaz está en prisión preventiva e imputado por los delitos de cohecho y lavado de activos que habrían ocurrido durante el proceso de acreditación de universidades. El abogado habría recibido pagos para dar las certificaciones y habría presionado para que las casas de estudio aceptaran asesorías suyas y contrataran a algunos de sus familiares.

Sobre este tema, el ministro dijo que "puedo dar fe que, por lo menos en lo que se refiere a las actividades que a mí me correspondió realizar, ningún miembro de la CNA solicitó recursos para ninguna circunstancia".

La relación entre Díaz y Ribera también fue cuestionada por los pagos que el imputado por la polémica de las acreditaciones recibió tras realizar informes y análisis en la Escuela de Gendarmería, dependiente del Ministerio de Justicia.

Ribera indicó que Díaz fue elegido porque era un profesional idóneo.

"Cuando hubo que buscar a alguien para que asumiera la tarea de evaluar la Escuela de Gendarmería, consideré dos características que él tenia: ser el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación y era miembro del Instituto de Derechos Humanos", agregó.