Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Rodrigo Delgado: "Hay una relación en los barrios entre pirotecnia y droga"

El ministro de Interior se refirió al uso de pirotecnia durante la noche de Año Nuevo, además de realizar un balance de la situación del tránsito durante las celebraciones. En total, fueron detenidas 74 personas por conducir bajo los efectos de alcohol o drogas y tres personas han fallecido en lo que va de fin de semana largo.

24Horas.cl Tvn

Viernes 1 de enero de 2021

Durante la jornada de este viernes, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, encabezó un balance de los festejos de Año Nuevo junto a Carabineros. Además de referirse a los detenidos por conducción bajo estupefacientes, la autoridad se refirió al uso continuo de pirotecnia ilegal registrado en diversos puntos del país con motivo de la celebración del Año Nuevo.

El ministro aseguró que están investigando eventuales responsabilidades por estos actos, además de señalar que se encuentran tomando medidas para controlar el uso de fuegos de artificio en las lugares públicos y privados.

"Hay mucha gente que cree que usando la pirotecnia está desafiando a la autoridad. Yo le quiero decir a esas personas que más que desafiar a la autoridad, están desafiando a sus propios vecinos, están desafiando la tranquilidad de familias, niños, mascotas que sufren todo el año su uso indiscriminado", sentenció el jefe de gabinete, quien rescató el proyecto de ley impulsado por el Gobierno, que busca sancionar más duramente el uso indiscriminado de estos elementos.

"Hay que valorar como Gobierno que en el Congreso se haya tramitado de manera bastante ágil una ley que en los próximos días se va a promulgar con respecto a pasar de sanciones que hoy día son lamentablemente faltas, como el uso, transporte y fabricación de fuegos artificiales a penas efectivas", añadió.

Dentro de eso, también indicó que se están investigando en Chiguayante y San Bernardo, dos incendios que tendrían que ver con bengalas.

"Eso nos preocupa, todo lo que está ocurriendo en torno a la pirotecnia. Hay una relación también en los barrios entre pirotecnia y droga, no digo que todas las personas que tiran un fuego artificial sean narcotraficantes, lo que sí estoy diciendo es que muchas veces se utilizan para avisar que llegó droga o para atacar a otras personas o a las policías", manifestó Delgado.

Además, el ministro señaló que hubo una baja en las fiestas clandestinas respecto a lo esperado. "Tuvimos una baja importante de fiestas denominadas clandestinas (...) El llamado que hicimos desde la autoridad creo que tuvo una buena acogida", detalló. "Vamos a estar muy atentos a eso, fiscalizando, no queremos ser los que 'funen' la fiesta, lo que queremos es salvar vidas", agregó el ministro.

En cuanto al balance del tránsito durante los festejos de Año Nuevo, el ministro se refirió a la importancia de la fiscalización y de generar conciencia sobre la conducción responsable. "No podemos permitir que haya personas que al subirse a un vehículo lo hagan bajo el efecto del alcohol o las drogas", enfatizó.

Por su parte, el general Enrique Monras de Carabineros de Chile destacó que se realizaron más de 74 mil controles vehiculares, donde se detuvo a 44 personas detenidas por conducción en estado ebriedad, 13 por conducir bajo influencia del alcohol y a 17 por conducir bajo los efectos de las drogas. Además, lamento el fallecimiento de cuatro personas en accidentes de tránsito.

Fuente: 24horas.cl con información de Agencia Aton