Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Paris aclara que inmigrantes irregulares igualmente pueden recibir la vacuna

Mientras el secretario de Estado instó a los inmigrantes a regularizar su situación, la subsecretaria de Salud señaló en la mañana que quienes no se autodenuncien "no van a ser priorizados".

24Horas.cl Tvn

Jueves 11 de febrero de 2021

En una escalada de declaraciones de las autoridades de Salud, tras la emitida esta mañana por el jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, quien señalara que “los migrantes que están de forma irregular en Chile, por un decreto del año 2016 son Fonasa A, por lo tanto ellos tienen acceso a la vacunación”, finalmente en medio de la actualización del ministerio de Salud sobre la vacunación contra el coronavirus, el ministro de Salud emitió su opinión al respecto.

Primero, la autoridad de Gobierno se refirió a la polémica levantada por un canal peruano que emitió un reportaje en el que se aseguraba que existía "turismo médico" para venir a vacunarse gratuitamente al país.

Sobre aquello, indicó que la idea de la resolución firmada por él mismo "se refiere solo a los que vengan con visa de turismo (...) a practicar el turismo de vacuna, el resto de la población tiene derecho a vacunarse".

 

Aclaró que en el caso de inmigrantes que no han regularizado su situación "cuando esa persona, habitante de Chile, extranjero, inicia sus trámites para regularizar su situación ... deja de ser turista y entra en el grupo de personas que se pueden vacunar". Sin embargo, explicó que aquellos irregulares que no han regularizado su situación, igualmente pueden recibir la vacuna, aunque los instó a iniciar los trámites para regular sus papeles: "nos gustaría, y lo pedimos amablemente, que esas personas regularicen su situación a la brevedad".

En ese sentido, mientras el ministro hizo un llamado a que los inmigrantes regularicen su situación, durante la mañana la subsecretaria Paula Daza, había señalado que "todas las personas que están en Chile, en diferentes procesos, tienen derecho a la vacuna, particularmente las personas que están en una situación irregular y que se han autodenunciado", enfatizando que las personas que no han iniciado un proceso de autodenuncia "no van a ser priorizadas".

Turismo de vacunas

Sobre este tema, el ministro de Salud recalcó que "en concreto, se van a poder vacunar todos los habitantes de Chile, pero no vamos a propiciar el turismo de vacunas", asegurando que "la única finalidad de la resolución que firmé era aclarar esa situación, porque comenzamos a recibir llamados de otros países para aclarar esa noticia".

Se refirió también a las distintas críticas de expertos que han surgido durante estas últimas dos jornadas, indicando que se ha generado una "polémica artificial" y que "aquí se ha hecho un aprovechamiento político de este comunicado cuando queríamos aclarar que no existe el turismo vacuna".

En referencia al reportaje emitido por el canal peruano, dijo que se trató de un reporte que "anunciaba de forma muy insidiosa y negativa" que Chile había adquirido más de 80 millones de dosis de vacunas para "estimular la venida de turistas a Chile", pero aseguró que niegan "tajantemente esa noticia falsa".

Al respecto, pidió que el canal del país vecino aclare la situación "porque es una noticia que confunde a la opinion publica"

Revisa las declaraciones del ministro de Salud: