Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Valdés respalda desempeño del SII: "Contagiarse con aristas es un error"

El secretario de Estado respaldo a Fernando Barraza ante las críticas tras la decisión de no presentar querellas por financiamiento a la política.

24Horas.cl TVN

Martes 25 de abril de 2017

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió esta mañana a la polémica generada luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) determinara no interponer querellas a grandes empresas en el marco del financiamiento irregular a la política.

Al respecto, el secretario de Estado manifestó compartir lo señalado este lunes en un comunicado del organismo, donde aseguran que el oficio enviado por la Contraloría obedece a que las acciones destinadas a persecución y sanción "no se extingan por prescripción", y que no dicen relación por la reciente decisión.

Además, el SII defendió su labor técnica y de análisis en este tipo de materias, lo que el ministro Valdés respaldó.

 

"Comparto lo que dijo el SII en su comunicado y el director Fernando Barraza cuenta con todo el apoyo del Gobierno (...) Yo creo que el SII hace muy bien su trabajo. Cuando uno compara las cifras de evasión tributaria de Chile con otros países salimos muy bien parados", manifestó.

En ese sentido, manifestó que "tenemos un SII que por décadas ha construido una impronta hacia la ciudadanía que es muy importante, por lo que contagiarse con temas de corto plazo, con aristas que no son la recaudaciones fundamentales del servicio, es un error", puntualizó.

Las palabras se suman a las emitidas este lunes por la ministra vocera, Paula Narváez, quien aseguró que Barraza, actuó de forma independiente al detener las querellas por aportes irregulares a campañas políticas, y desmarcó al Gobierno de la decisión.

"El SII y su director ha actuado facultado en la ley y además ha actuado de manera autónoma en función a sus atribuciones. Aquí no ha habido ninguna influencia del Ejecutivo, por lo que el Gobierno no estima necesario tener que hacer modificaciones al respecto", manifestó.