Click acá para ir directamente al contenido

Cierran investigación contra Hopp

La decisión fue tomada luego que el gobierno alemán no accediera a la extradicción del ex mano derecha de Paul Schaefer.

Elkjaer Lobos

Viernes 26 de octubre de 2012

El ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda, cerró la investigación en contra del doctor Hartmut Hopp Miottel, quien fuera mano derecha de Paul Schaefer en Colonia Dignidad.

Hopp era procesado por los delitos de asociación ilícita en la investigación por violaciones a los derechos humanos, en la denominada causa "Colonia Dignidad".

El fallo se dictaminó luego que el magistrado recibiera la respuesta del gobierno alemán en orden a no acceder a la solicitud de extradición de Hopp, argumentado que por tratarse de un ciudadano germano estaba protegido de procesos realizados en otros países.

Harmutt Hopp huyó del país en mayo de 2011. Las indagaciones del magistrado Zepeda determinaron que Hopp llegó a Alemania el 15 de mayo y tras una semana de viaje que partió por vía terrestre desde Chile hasta Argentina y Paraguay, esto sin que Interpol haya obtenido registros migratorios de Hopp en estos países.

La información de la ruta de viaje del prófugo está refrendada, entre otros antecedentes, en el correo electrónico que envió desde Alemania al representante de la Clínica Hemodiálisis de la ciudad de Parral, comunicándole su renuncia y detalles de su huida.

El 18 de octubre de 2011, la Corte Suprema aprobó la solicitud de extradición de Harmut Hopp Miottel, procesado por el delito de asociación ilícita y diversos casos de violaciones de derechos humanos, cometidos en la ex Villa Baviera.

El 12 de agosto de 2011, el ministro Zepeda había solicitado la extradición, basada en las normas  de la Convención de La Habana, luego de que Hopp Miottel huyera del país en mayo del mismo año. Sin embargo, Alemania nunca accedió.

El ministro Zepeda continúa la investigación por el delito de asociación ilícita, entre otros, cometidos en la ex Colonia Dignidad.