Click acá para ir directamente al contenido

Ministros Plá y Blumel llaman a "no cargarle la mano con las tareas del hogar a las mujeres en estas Fiestas Patrias"

Los secretarios de Estado llegaron hasta la Vega Central para entregar recomendaciones que ayuden a distribuir mejor los roles durante estos días de celebración.

24Horas.cl TVN

Jueves 13 de septiembre de 2018

Esta mañana, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, en compañía del ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, llegaron hasta la Vega Central para hacer un llamado a los chilenos para compartir las tareas durante las Fiestas Patrias.

Esto, con el propósito de "no cargarle la mano a las mujeres y de esta manera, todos puedan celebrar".

Según la Encuesta Nacional sobre uso del tiempo del INE, las mujeres destinan 3 horas más que los hombres en las tareas del hogar; 2 de cada 5 hombres participan de la limpieza de la casa, y sólo el 29% de los hombres participan del lavado de la ropa, mientras que las mujeres lo hacen en más deo 70%.

 

"Las mujeres trabajan 1.000 horas al año más que los hombres en las tareas del hogar, y estas tareas se intensifican en Fiestas Patrias, es por esto por lo que hacemos un llamado a compartir las tareas, porque éstas son responsabilidad de todos", dijo la ministra Plá.

El estudio también indica que en cuanto a los roles de las actividades que se realizan en el hogar, "el 38% de los hombres creen que el principal rol de ellos en la familia es el de proveer de dinero en la casa, y 1 de cada 5 hombres cree que lavar, planchar y cocinar son tareas femeninas".

La encuesta sostiene que más del 80% de las mujeres de nuestro país cree que no existe igualdad entre hombres y mujeres.

Con ello, los ministros entregaron una serie de recomendaciones:

  • Dividir las actividades del hogar de manera equitativa entre los integrantes de la familia, y que éstas se distribuyan de acuerdo con las capacidades de cada uno.
  • Planificar la semana del 18 con las tareas que le tocará cumplir a cada integrante de la familia, de manera que nadie tenga más trabajo y todos puedan descansar.
  • Que las tareas del hogar vayan rotando entre los integrantes, los que les permitirá a las futuras generaciones entender que las tareas de la casa son de todos.