Click acá para ir directamente al contenido

Minsal: "Agua para consumo humano cercana a relleno Santa Marta no es peligrosa"

El análisis de aguas consideró 16 muestras tomadas en Talagante, Isla de Maipo y San Bernardo. Sin embargo, continuarán realizando muestreos para recabar mayor información respecto al estado de las napas subterráneas.

24Horas.cl TVN

Viernes 29 de enero de 2016

La Subsecretaría de Salud Pública informó a través del Minsal, que el muestro de agua subterránea utilizada para consumo humano arrojó que los pozos de los servicios de agua potable rural más cercanos al relleno sanitario Santa Marta no revisten peligro para la salud de las personas.

Las muestras tomadas por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana fueron tomadas el pasado 20 de enero, tras el derrumbe y posterior incendio, dentro de un radio de 8,5 kilómetros.

El análisis de aguas consideró 16 muestras tomadas en Talagante, Isla de Maipo y San Bernardo: 6 del sistema de agua potable rural (en la red de distribución), 8 de sistemas particulares (en la red de distribución) y 2 de pozos.

En tres sistemas particulares de agua, que no cuentan con autorización sanitaria, los resultados arrojaron concentraciones de nitratos superiores a los que establece el Decreto del Ministerio de Salud (735/2009) que regula la calidad del agua de consumo humano y calidad bacteriológica alterada.

Al respecto, en esos tres casos que corresponden a sistemas particulares, se dio inicio a las exigencias sanitarias que establecen un máximo de 30 días para regularizar la situación.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud, coordinadamente con la Dirección General de Aguas (DGA), informó que continuará realizando muestreos a fin de contar con mayor información respecto al estado de las napas subterráneas del sector.

Foto: Agencia Uno