Click acá para ir directamente al contenido

Minsal alerta sobre venta de stevia boliviana falsificada

La seremi de Salud de Tarapacá determinó que en la región se venden dos productos de origen boliviano que no corresponde a stevia y que podrían ser perjudiciales para la salud.

Karla Gallardo

Jueves 2 de enero de 2014

El Ministerio de Salud lanzó una alerta nacional por la venta de stevia falsificadas de origen bolivano, que puede poner en riesgo la salud de la comunidad.

Se trata de los productos E.N.D Stevia Endulzante Suplemento Alimenticio y Eco-Stevia Endulzante Natural, los cuales no contienen glicósido steviol (stevia), y están compuesto casi en su totalidad por sacarina y ciclamato sódico,  cuyo consumo debe ser regulado porque podrían ser perjudiciales para el organismo.

El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, indicó que estos stevia —que se venden principalmente en el norte del país— no cuentan con la autorización de la entidad para ser comercializados, ya que "lejos de ser un producto natural, es un producto químico que tiene un 98% de ciclamato".

La entidad indicó que la población debe estar alerta al momento de comprar stevia, por lo que entregó algunas de las características que debe tener el producto original  a la hora de comprarlo:

- El color de la stevia (procesada) no es blanco, sino amarillento (amarillo ámbar o crema)
- Su sabor debe ser dulce, con un toque amargo que deje un retrogusto al final
- Su granulación es fina, casi polvo. Si se perciben granitos blancos diminutos parecidos al azúcar, entonces se trata de sacarina. Si tiene granitos cristalinos, corresponde a ciclamato de sodio.

Fotos: Seremi de Salud de Tarapacá