Click acá para ir directamente al contenido

Minsal anuncia ejes del Presupuesto 2020: Tendrá un alza de 5,7%

Entre las prioridades contempladas para cubrir con los 14 mil millones de dólares, figura el Hospital Digital para la resolución de las listas de espera, principalmente. Además habrá $620 mil millones para temas de infraestructura hospitalaria.

24Horas.cl Tvn

Viernes 4 de octubre de 2019

El Ministerio de Salud dio a conocer lo que será su Presupuesto 2020, el cual experimentará un aumento de $514.700 millones, lo que representa un alza de 5,7% respecto al año anterior. Con esta variación, la cifra total de inversión llegará a los $9,55 billones (14 mil millones de dólares).

 

Al desglosar las cifras, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó que la iniciativa sobre el sistema de Hospital Digital contará con $5.130 millones, los cuales se utilizarán para cubrir la resolución de las listas de espera por consulta de especialidad quirúrgica no Auge, postas de salud rural, teleradiología, telemedicina y ficha médica compartida.

Por su parte, el director nacional de Fonasa, Marcelo Mosso, anunció que se incorporarán cinco nuevas patologías al AUGE y que el crecimiento en 4,2% percápita en Atención Primaria también está incluido en el presupuesto.

 

Mañalich también hizo mención a los más de $620 mil millones destinados para temas de infraestructura hospitalaria, lo cual destacó como el "presupuesto más grande de la historia en nuestro país en términos de construcción hospitalaria". Esto se traducirá en la continuación y construcción de nuevos hospitales, los cuales serán 75.

 

También está contemplada la creación de 86 centros de salud primaria y se van a incorporar siete servicios de atención primaria de alta resolutividad.

Un aspecto importante destacado por el ministro Mañalich es que respecto al pago a los hospitales, desde el próximo año se cancelará por "la solución de problema de salud", y no por cada prestación individual. Para el secretario de Estado, esto "genera inmediatamente incentivos en la línea correcta. La estadía hospitalaria va a disminuir, porque a los directores les va a interesar, como el pago es fijo a una solución, la estadía hospitalaria sea la menor posible, los pacientes se operen el mismo día, etcétera".

En cuanto a las vacunas, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Paula Daza, precisó que se incorporarán una contra la varicela para lactantes entre 12 y 18 meses; Sarampión en niños y niñas de 2 a 6 años y la Ampliación cobertura de vacuna contra la influenza hasta los 10 años de edad. Sobre este tema, Daza relató que la incorporación se debe a que "uno de los focos fundamentales es la prevención y promoción de la salud".

 

De acuerdo a estas modificaciones, cerca de 8 millones de personas serán vacunadas durante el 2020.

Por último, otra arista a destacar es el relacionada con lo que son los fondos destinados al Compin. Sobre aquello, la subsecretaria Daza aseguró que "el presupuesto de Salud 2020 permite mejorar el modelo de atención, aumento de infraestructura y optimizar procesos de trámites de licencias médicas, como también capacitación e incorporación de tecnología".

El presupuesto contempla también iniciativas que aún no están promulgadas como ley; como son la ley de cáncer; la ley que reforma el plan de salud universal o reforma a las isapres; fortalecimiento de Fonasa; ley de Clase Media Protegida y la Ley de Fármacos II.