Click acá para ir directamente al contenido

Minsal anuncia restitución de tratamiento a pacientes cesantes con VIH

La denuncia fue realizada por la ONG Vivo Positivo, desde donde aseguraron que al menos 29 pacientes con VIH dejaron de recibir sus medicamentos a pesar de estar garantizados en el Auge.

Daniela Toro

Lunes 24 de agosto de 2015

La ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció que se regularizará la situación de una treintena de pacientes VIH positivo, luego que la ONG Vivo Positivo denunciara que no recibían su tratamiento tras quedar cesantes.

Desde la organización especificaron que se trata de al menos 29 personas que dejaron de recibir sus medicamentos, a pesar de que están garantizados por el Auge.

"Que una persona quede sin trabajo ya es lamentable, imagínense ustedes que más encima le digan que el tratamiento que los separa de la muerte se lo están suspendiendo", indicó el director de la organización, Manuel Jorquera.

Castillo explicó este lunes que se enteraron de esta situación gracias a la denuncia, aunque aclaró que no es una práctica habitual.

"Hay que darles tratamiento y no suspenderlo como sucedió, porque el ministerio se preocupa -a través de Fonasa- que la persona cuando deja de tener sus cotizaciones al día, ubicar de qué se trata. No es que se haya traspasado a un sector privado ni mucho menos", señaló la ministra.

Asimismo, la secretaria de Estado indicó que desconoce la cantidad de pacientes afectados por esta situación y reiteró que podría tratarse de una situación fortuita en una localidad específica.

Finalmente, hizo un llamado a quienes se encuentren en esta condición a acercarse a las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

Foto: Agencia Uno