Click acá para ir directamente al contenido

Minsal confirma 12 casos con variante ómicron en Chile: uno de ellos no tiene nexo con viajeros

Siete corresponden a casos derivados del primer paciente detectado en el país, cuatro son viajeros y uno sin nexo identificado. 

24horas tvn

Lunes 13 de diciembre de 2021

El Ministerio de Salud informó este lunes que en Chile se han pesquisado 12 pacientes con secuenciación completa y correspondiente a Ómicron.

En detalle, la jefa del departamento de Epidemiología del Minsal, Alejandra Pizarro, indicó que de ellos siete corresponden a casos derivados del primer paciente detectado en el Chile, cuatro son viajeros y uno sin nexo identificado.

"En total, tenemos 12 casos Ómicron en el país. La investigación epidemiológica sigue en curso (...) Insistimos en la implementación de medidas de autocuidado y asistir a centros de salud ante la mínima presencia de síntomas", señaló.

Además, agregó que la variante se encuentra presente en las regiones de Valparaíso, La Araucanía, Coquimbo y la región Metropolitana.

Paciente sin nexo con viajeros

Respecto del paciente que posee la variante Ómicron sin nexo confirmado con viajeros, Pizarro puntualizó que se trata de una mujer en la región Metropolitana, con antecedentes mórbidos y sin su dosis de refuerzo.

En una primera instancia, se indicó que no contaba con el esquema de vacunación, sin embargo, tras investigar, "se logró comprobar que tenía esquema completo, pero aún no tenía su dosis de refuerzo".

La afectada se encuentra internada en una Unidad de Cuidados Intensivos de la RM, mientras que generó cuatro contactos estrechos, los que ya realizaron su cuarentena y fueron asintomáticos.

Asimismo, la autoridad señaló que ninguno de ellos presenta la dosis de refuerzo.