Click acá para ir directamente al contenido

Minsal confirma cinco casos de chilenos con influenza contagiados en Estados Unidos

Se trata de cuatro integrantes de una familia que viajaron a la costa oeste del país norteamericano y otra persona que estuvo en Miami.

24Horas.cl TVN

Jueves 22 de febrero de 2018

El Ministerio de Salud confirmó que cinco personas chilenas se encuentran contagiadas por influenza.

En todos los casos se trata de ciudadanos que viajaron recientemente en Estados Unidos, país donde existe un brote de la enfermedad.

Se trata de cuatro integrantes de una familia que viajaron a la costa oeste del país norteamericano, en San Francisco, y otra persona que estuvo en Miami.

En el caso del contagiado en Miami, éste sufrió influenza tipo B, mientras que los otros casos restantes padecen influenza tipo A, según confirmaron desde la Clínica Las Condes.

Cabe destacar que la influenza tipo AH3N2 es el brote agresivo que afecta a Estados Unidos en invierno, registrándose una alta cantidad de fallecimientos por semana.

En tanto, en el país la vacuna contra el virus fue adelantada en una semana, fijándose para el 7 de marzo.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló a 24 Horas que "esto es parte del mundo globalizado que estamos viviendo, en que realmente no podemos evitar que lleguen virus o bacterias vía aérea o distintas formas".

Además, precisó que por este motivo es muy importante la campaña de vacunación contra la influenza para prevenir que se extienda la enfermedad en poblaciones de riesgo. "Por eso ya estamos iniciando la campaña, el 7 de marzo, con la población que tiene que ver con los funcionarios de la salud, tanto del sector público como privado, y también con los pacientes adultos mayores", afirmó.

En esa línea, enfatizó que "somos el primer país del cono sur que está poniendo esta vacuna para sus habitantes".