Click acá para ir directamente al contenido

Minsal crea nuevo reglamento para combatir la rabia humana

Los dueños de mascotas que no cumplan con las medidas acordadas se arriesgan, incluso, a que les quiten sus perros o gatos y sean ingresados a un canil.

Karla Gallardo

Jueves 6 de febrero de 2014

Atención los dueños de mascotas.

El Ministerio de Salud creó un nuevo reglamento para combatir la rabia, aumentando las exigencias para quienes tienen perros o gatos en sus casas.

Uno de los nuevos requerimientos es la vacunación antirábica obligatoria, la cual no estará sujeta a consideraciones como la alteración consciente al animal atacante.

"Mientras no se demuestre que ese animal no tiene rabia, la persona tiene que recibir las cinco dosis de vacuna que son absolutamente preventivas", explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Otro punto de la normativa es la exigencia a los dueños de perros y gatos de tener al día la vacuna antirábica. En caso de no cumplir con la medida, la mascota les será quitada para ser ingresada a un canil.

Por último, el reglamento crea el primer catastro de perros mordedores del país, un registro a cargo de las Seremis que identifica por medio de chips a los perros agresores a través del nombre de sus dueños.

Aún se desconoce qué implementación se utilizará con los más de 2.500 perros callejeros.

Foto: Agencia Uno